30 junio, 2012

La Bandera “Q” de Calidad y la Azul de la Comunidad Europea ondean desde ayer en la playa del Parador de Mazagón

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y los concejales de Mazagón, Francisco Martínez y Mª José Rodríguez,  izaron en la mañana de ayer la bandera "Q" de Calidad y la Azul de la Comunidad Europea, en un solemne acto en el que estuvieron presentes: la delegada provincial de la Conserjería de Turismo, Rosario Ballester, el Jefe Provincial de Costa Gabriel Cuena, el Comandante del INTA José Ramón Villahermosa, David Valladares, director en funciones del Parador Nacional de Turismo de Mazagón ‘Cristóbal Colón’, miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local, integrantes de la Agrupación de Protección Civil de Moguer,  y representantes de las diversas asociaciones de esta localidad.
En el discurso previo al izado de la bandera, Gustavo Cuellar dijo, que a pesar de la grave situación económica que estamos viviendo a nivel general, el Ayuntamiento de Moguer ha apostado por la renovación de los galardones de esta playa —que sin duda alguna es una de las mejores playas europeas—, asumiendo las repercusiones económicas que supone seguir ostentándolos, ya que ello será un beneficio para todos nuestros vecinos y visitantes.
Francisco Martínez no escatimó en halagos hacia esta playa y su entorno, y dijo que sólo teníamos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta del lugar en el que estábamos.
LA "Q" DE CALIDAD
La “Q” de Calidad Turística es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español.
La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.
Los establecimientos avalados por la "Q de Calidad" han pasado unas estrictas auditorias que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.
¿Quién es el encargado de otorgar la Marca “Q” Calidad Turística?
El Instituto para la Calidad Turística Española.
El ICTE es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, la SET, las CCAA y la FEMP.
Es un Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.
Es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca “Q”.
LA BANDERA AZUL
La Bandera Azul es una Campaña creada y desarrollada por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) integrada por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), creada extendida a más de 40 países en 4 continentes. Cada organización miembro de la FEE, ADEAC en España, desarrolla y es responsable de la Campaña Bandera Azul en un Estado participante. La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos.• Únicamente las autoridades locales pueden solicitar la Bandera Azul para sus playas.

• La Campaña promueve la participación y cooperación en iniciativas ambientales voluntarias, por parte de la ciudadanía local y visitante y de los distintos agentes implicados en el sector del turismo y en el del medio ambiente.• La Bandera Azul para playas cubre principalmente 4 áreas principales:
1) calidad de las aguas de baño;
2) información y educación ambiental;
3) gestión ambiental;
4) seguridad, servicios e instalaciones.

• Los criterios de la Campaña van evolucionando y haciéndose progresivamente más exigentes, de modo que los municipios participantes en la Campaña no decaigan en su esfuerzo para resolver aquellos problemas ambientales más relevantes relacionados con la obtención de la Bandera Azul. La concesión de la Bandera Azul se realiza cada año y sólo es válida, en tanto se cumplan los criterios exigidos. Si éstos dejan de cumplirse, los responsables de la playa a nivel local están obligados a arriar la Bandera. Cada organización nacional miembro de la FEE, en España ADEAC, inspecciona en verano los emplazamientos con Bandera Azul. La Coordinación Internacional, a su vez, realiza visitas de control a una muestra de las playas galardonadas.