11 mayo, 2012

DIEZ RAZONES PARA INSTALAR UN SEMÁFORO EN MAZAGÓN

1.- Habitualmente los conductores se saltan la parada obligatoria cuando las personas van a cruzar.
2.- El paso de cebra que se encuentra frente al supermercado Hilaria no está señalizado verticalmente en su zona derecha en dirección a la rotonda de entrada a la localidad.
3.- De estar señalizado, no se vería la señal, dado que esa parada de autobús, que se encuentra  a pocos metros del citado paso obstaculizaría su visión, tanto por la estructura metálica como por los autobuses que allí  estacionan.
4.- Lo mismo sucede con los peatones que van a cruzar en dirección a la farmacia, quedan ocultos tras el autobús.
5.- El bullicio de personas que a determinadas horas habitualmente espera a que las recojan, hace que quienes vienen a buscarlas en vehículos, estén más pendientes de este asunto que de las líneas marcadas en el asfalto, recordemos el problema de la señalización vertical.
6.- El parque móvil de los ayuntamientos de Moguer  y Palos de la Frontera ha aumentado considerablemente, haciéndolo a la par en el de Mazagón. Cuestión constatable en el domicilio fiscal de los vehículos.
7.- El aumento de tránsito vial junto con el incremento de población, ya sea inmigrante o vacacional, aumenta considerablemente la probabilidad de atropellos, en especial de niños, madres con carritos y discapacitados.
8.- La ubicación de un semáforo a la entrada de una localidad recuerda por encima de cualquier otro tipo de señal que nos encontramos en un lugar con presencia de personas.
9.- Únicamente el colocar semáforos de brazo o semáforos colgantes, ubicando la iluminación sobre la calzada, evitaría la obstrucción visual que producen los autobuses en sus paradas y el peligro que esta genera. 
10.- Soy consciente que la planificación vial corresponde al consistorio, teniendo en todo caso  la exclusiva potestad de decisión en cuanto a la aplicación de la norma. De igual manera al ayuntamiento le corresponde el velar por la seguridad de su ciudadanía, luego lo lógico sería acoplar ambas responsabilidades.
En cualquier caso la utilidad de las señales viales luminosas siempre será la de agilizar un tráfico que sobre todo en verano se hace bastante denso y el devenir de los peatones protegiéndolos lo máximo posible.
Federico Soubrier García.