16 marzo, 2011

Mazagón, pequeña grandeza

 
Al igual que su vecino Matalascañas, la singular localidad de Mazagón es uno de los pilares más fuertes sobre el que se sostiene la actividad turística onubense. Como no es difícil imaginar, este paraje andaluz de la Costa de la Luz está completamente rodeado de zonas verdes y naturales como el Parque Nacional de Doñana, la Laguna de las Madres o las impresionantes Marismas del río Odiel.

A lo largo de trece kilómetros de costa, desde la Torre del Loro hasta la misma desembocadura del Tinto, se organizan una serie de playas de fina arena blanca adornadas con el acantilado llamado  “el médano dunar”. Paseando por la orilla de estas playas semivírgenes podremos comprobar que están repletas de caracolas y conchas de imprescindible atención para sus amantes y coleccionistas.

Si lo que te gusta es pasear con tu bicicleta, no puedes dejar de hacerlo en el cuidado casco urbano que se extiende a lo largo de la localidad, el cual dispone de un estupendo carril bici. Y, para los más intrépidos, también existe la posibilidad de practicar deportes como la vela, el windsurf o la pesca en su equipado Puerto Deportivo.

Hablando un poco ya de la gastronomía típica de Mazagón, diremos que esta fuertemente marcada por los productos del mar, lo cual se ve presente en recetas como “el potaje de bacalao”, “el bacalao con tomate”, “las huevas” o “las habas con chocos”.Tampoco podríamos olvidar la magnifica carta de vinos del Condado (que son el mejor acompañante para estos suculentos platos) ni el que es el postre por excelencia: las fresas.

La Feria que aquí se celebra a principios del mes de Agosto, es una de las más famosas de toda la provincia de Huelva, pues asisten personas de las provincias vecinas hasta convertirla en una de las más masificadas. Durante todo el fin de semana se llevan a cabo actividades, espectáculos, juegos...lo que le hace respirar un ambiente festivo y muy alegre.