11 marzo, 2011

La costa registrará mareas excepcionales los días 19 y 20

Las previsiones apuntan a pleamares muy altas y bajamares muy acusadas
FUENTE: Huelva Información
El sábado 19 y domingo 20 de marzo se prevé que haya una marea excepcional que afectará a toda la costa Subatlántica andaluza, desde Huelva hasta el estrecho de Cádiz, lo que incidirá de lleno en el litoral de las dos provincias de la Costa de la Luz. Se trata de una circunstancia que puede ser excepcional e histórica, ya que es posible que se observen una de las mayores mareas de las que hay constancia en los registros existentes.

Así, se podrán ver pleamares muy altas, sucedidas de bajamares muy acusadas, aunque el alcance final de las aguas estará determinado por otros factores ambientales como la presión atmosférica, el viento o la lluvia. La pleamar y la bajamar dependerán de factores meteorológicos como el viento, la existencia de una borrasca o de un anticiclón, subiendo aún más de lo esperado el nivel del mar si se dan bajas presiones y bajando el nivel si se dan altas presiones. No obstante, independientemente de estos factores, se espera que la marea sea máxima.

Los coeficientes de marea que se suelen registrar asociados a mareas vivas se encuentran en valores entre 90-105, las medias entre 60 y 80, y las muertas por debajo de 50.