10 abril, 2009

La Junta programa actuaciones de mejora ambiental en el puerto

Puerto Deportivo de Mazagón
El proyecto ya licitado prevé aprovechar para diversos usos las aguas de escorrentía
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación la dotación de redes de instalación en la zona de levante del Puerto de Mazagón, destinadas a la recogida y almacenaje de las aguas de escorrentía y su posterior aprovechamiento para limpieza, riego o emergencias, así como la ejecución de una red de saneamiento y la optimización de la red hídrica.
La actuación, que cuenta con una dotación presupuestaria de algo más de 170.000 euros, persigue además la mejora ambiental de las infraestructuras portuarias, acorde con la ubicación del puerto en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 7 de mayo para presentar sus ofertas.
Las obras consistirán fundamentalmente en la instalación de un depósito subterráneo (aljibe) de 30.000 litros, destinado al almacenaje de aguas de escorrentía que, procedentes de la localidad, se acumulan en la explanada del aparcamiento de levante, evitando su paso directo al mar a través de los pozos filtrantes sitos en esa explanada y permitiendo su posterior aprovechamiento para distintos usos mediante la instalación de redes y válvulas.
Asimismo, se procederá a la eliminación de la depuradora orgánica de residuos existente en los aseos de levante del puerto y a la conexión del saneamiento con el colector municipal mediante la instalación de un sistema de bombeo. También se llevarán a cabo diversas mejoras en la red de suministro de agua y drenaje de esa zona portuaria.