18 abril, 2009

NUEVOS PASOS DE FAUNA EN LA CARRETERA DE MATALASCAÑAS A MAZAGÓN

Un lince ibérico comiendo el cádaver de un cérvido en Doñana
FOTO: HUELVA INFORMACIÓN

Adjudicada la construcción de cuatro pasos de fauna en torno a Doñana
El proyecto dotado de 2,72 millones de euros se llevará a cabo en las autovías A-483 y A-494.
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
Las carreteras A-483 de El Rocío a Matalascañas y A-494 de Matalascañas a Mazagón (Huelva), en el entorno del Espacio Natural de Doñana, tendrán cuatro nuevos pasos de fauna, una actuación del Proyecto LIFE Naturaleza 2006-2011 para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado la construcción de estos pasos por un importe de 2,72 millones de euros a la UTE Azul-Napal, con un plazo de ejecución de un año, según ha informado en un comunicado la administración autonómica.
Con este proyecto, se prevé la colocación de dos pasos inferiores en la carretera A-494 que se adecuarán para permitir el paso de linces y otros animales por debajo de la calzada con objeto de evitar atropellos.
Asimismo, se construirán dos pasos superiores o ecoductos en esta carretera y a la altura de la entrada a El Acebuche en la A-483, con una anchura mínima de 15 metros que quedarán cubiertos de tierra y plantas, y aislados de la carretera mediante vallas opacas que evitan la visibilidad y disminuyen el nivel de ruidos.
La experiencia y las investigaciones realizadas hasta el momento han demostrado la eficacia de estas medidas para garantizar una adecuada permeabilidad entre los territorios divididos por la carretera, evitando el efecto barrera que crean las infraestructuras viarias.
Tanto la construcción de pasos inferiores como de puentes especialmente acondicionados para la fauna deben preceder a otras medidas de aislamiento, como los cerramientos adaptados, los desbroces y los catadióptricos.
Este tipo de medidas y otras recogidas dentro del compromiso de la Junta de Andalucía de adecuar las carreteras en el área de distribución actual de expansión y reintroducción del lince ibérico se están llevando a cabo con la colaboración y el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha concluido ya la ejecución del vallado de exclusión en la carretera A-483 de El Rocío a Matalascañas y ha construido recientemente tres pasos de fauna en la A-494 de Matalascañas a Mazagón, estando en fase de redacción de proyecto otras acciones en carreteras de Doñana con los mismos objetivos.