25 abril, 2009

LAS ASOCIACIONES CIUDADANAS DE MOGUER MUESTRAN SU RECHAZO AL OLEODUCTO BALBOA

Representantes de asociaciones durante la firma de adhesión al manifiesto
FOTO: www.aytomoguer.es
FUENTE: www.aytomoguer.es
Aproximadamente el 80% de las asociaciones y colectivos sociales de Moguer suscribieron en la tarde de ayer el manifiesto institucional aprobado por el Pleno contra el Oleoducto de la Refinería Balboa, un proyecto del grupo Gallardo que atravesaría de sur a norte todo el término municipal de la localidad.
Destacar la implicación de la ciudadanía en esta lucha por salvaguardar los intereses medioambientales, económicos y sociales de la localidad, ya que acudieron a esta convocatoria del Ayuntamiento representantes de clubes deportivos, juveniles, de mujeres, de mayores, de empresarios, de cazadores, así como de las distintas hermandades de Gloria y Penitencia del municipio, que estamparon su firma y sello sobre el documento oficial, mostrando así su más absoluto rechazo a esta iniciativa. El proyecto incumple reiteradamente la normativa del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana POTAD, invadiría hasta 9 espacios protegidos por la Unión Europea, importantes yacimientos arqueológicos o los escarpes protegidos que se encuentran cercanos a la carretera de Lucena del Puerto. A este ataque a los recursos naturales, habría que sumar las graves consecuencias que provocaría en uno de los sectores más importantes de nuestra localidad, la agricultura. Decenas de propietarios y empresarios verían partidas sus tierras en dos, con la consecuente pérdida de tierra cultivable, ya que el oleoducto tiene una servidumbre de paso de 20 metros. A esto habría que añadir el peligro latente de una tubería subterránea que transportaría crudo hasta la refinería, que iría ubicada en el término municipal de los Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz.
Estas infraestructuras también supondrían una amenaza para varios polígonos industriales de la localidad, ya que el trazado discurriría muy cerca de Los Arroyos, y de El Algarrobito, pasando también a escasos centenares de metros de la Cooperativa Cuna de Platero y de la ermita de la Virgen de Montemayor.
Otro de los grandes perjudicados con este proyecto sería sin duda el sector turístico, ya que nuestras playas se verían inundadas de petroleros que realizarían sus operaciones de carga y descarga a escasas millas de la playa de Mazagón, lo que incrementaría el riesgo de vertidos y de sufrir una catástrofe medioambiental de consecuencias irreversibles.
El manifiesto y todas estas adhesiones serán remitidos a las administraciones competentes, para conseguir así que la opinión de los afectados llegue a quien puede poner freno a este proyecto, que ya fue rechazado en Portugal. A estas adhesiones se suma la compaña de recogida de firmas que el Ayuntamiento de Moguer viene realizando desde hace unas fechas.
Esta negativa al Oleoducto Balboa también puede comprobarse paseando por las calles de Moguer, donde las fachadas de muchas de sus viviendas lucen desde hace unas semanas carteles con el lema ‘No al oleoducto’, al igual que los edificios del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de Mazagón, que con grandes pancartas muestran su rechazo a esta iniciativa, que nace con la excusa de cubrir la demanda de crudo de nuestro país, y acabar así con la dependencia exterior, pero la realidad es otra, ya que, según el responsable de ADENA, Juan José Carmona ese petróleo no se utilizará íntegramente en España, sino que buena parte del mismo será exportado a otros países como el propio Portugal.
En su lucha por evitar este ataque a nuestros recursos, el Ayuntamiento de Moguer seguirá movilizándose para impedir su definitiva puesta en marcha, por ello en breve se va a reunir con los Alcaldes de los municipios afectados, pertenecientes a las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, para fijar acciones conjuntas, y solicitará una entrevista con el Ministerio que está estudiando la viabilidad del proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.