30 abril, 2009

MAÑANA COMIENZA LA ROMERÍA DE MAZAGÓN

FUENTE: www.aytomoguer.es
Los vecinos del núcleo costero de Mazagón ultiman los preparativos para vivir este fin de semana una de sus celebraciones más esperadas, la romería en honor a la Virgen del Carmen.
Esta explosión de fe y devoción comenzará en la mañana del viernes con la misa de romeros, en la Parroquia de los Sagrados Corazones de Las Dunas. Tras la eucaristía se procederá al traslado de la Virgen al carretón, para iniciar así la peregrinación al poblado forestal, enclave de gran belleza paisajística donde se celebra la romería y donde el aroma de romero y almoraduj se mezclan con la fresca brisa del mar para crear un ambiente verdaderamente único.
Iniciado el camino por la Avenida de los Descubridores, alrededor de las 13.30 horas la comitiva se detendrá a las puertas del edificio de la Mancomunidad para recibir, como cada año, la ofrenda floral que los Alcaldes de Moguer, Juan José Volante, y de Palos, Carmelo Romero realizan a la Virgen.
Entre palmas y cantes los romeros seguirán inundando de color las calles del núcleo costero con este vistoso recorrido que inaugura el mes de mayo en Mazagón. Sobre las 14.30 horas peregrinos, caballistas, carros y carretas realizarán la tradicional parada en el cruce del Camping para compartir la primera comida romera. La llegada al poblado forestal está prevista para las 19.00 horas, momento en el que comenzará la convivencia entorno al santuario de la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros. Serán tres días festivos en los que reinará el buen ambiente y la camaradería.
Uno de los momentos más esperados se vivirá el sábado, alrededor de las 15.00n horas, con el tradicional concurso de paellas, una actividad en la que se pondrá de manifiesto las habilidades culinarias de los participantes. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará la ofrenda floral a la virgen, para continuar a las 24.00 horas con el espectacular rosario de antorchas. La oscuridad de la noche, el resplandor de las velas y el sonido del mar, un marco incomparable para una noche mágica.
El domingo, día de despedidas, se oficiará a las 13.30 horas la Misa de Romeros que contará con el acompañamiento musical del Coro de la Asociación de Romeros del Carmen. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la oración y despedida en la ermita, con la que se iniciará el camino de vuelta a Mazagón y se pondrá fin a una nueva edición de la Romería de Nuestra Señora del Carmen.
La cuenta atrás a esta celebración mariana se inició hace unas semanas con la presentación en el Restaurante Las Dunas del cartel anunciador de la romería, realizado por la artista Cristina Reales, y con el Pregón, pronunciado en esta ocasión por Pablo Camacho.
Destacar el trabajo realizado por la Asociación de Romeros del Carmen, organizadores de la romería, en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer, para la puesta en marcha de esta emotiva celebración. El consistorio moguereño se ha encargado del desbroce, limpieza y acondicionamiento del recinto romero, de la instalación de las conexiones de agua potable para los chozos, del refuerzo del sistema de iluminación, ha pintado la ermita, montado el módulo de Protección Civil donde se centralizan los servicios de vigilancia y atención médica, ha instalado los servicios químicos, pintado y señalizado los accesos, y por supuesto, ha puesto en marcha un servicio especial de limpieza y recogida de basura para mantener el recinto romero en las mejores condiciones.