26 marzo, 2009

La Asociación de Chiringuitos no descarta movilizarse contra la Ley de Costas

Castaño declaró que a pesar de que se va a legalizar la situación de estos establecimientos, algunos de ellos quedarán alejados de la primera línea de playa.
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la provincia, Juan Díaz Castaño, apuntó que los empresarios "aún no tienen nada perfilado" aunque "no descartan movilizarse" en pro del turismo, después de que el Gobierno central exigiera el pasado lunes a los chiringuitos que se adapten a la Ley de Costas, y añadió que con esta norma, en un futuro, algunos quedarán "muy lejos de la playa".
Así lo explicó Díaz Castaño, quien aseguró que, por un lado, con esta ley "se va a legalizar la situación de los chiringuitos" y, por otro señaló que "en un futuro, con las concesiones fijas para cada establecimiento, algunos de ellos quedarán más retirados de la playa".
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, limita la superficie de estos espacios a 150 metros cuadrados, algo que la asociación "aplaude", según indicó su presidente, pero "si se hablara de una terraza desmontable de unos 50 metros cuadrados para añadirla a estos 150 mencionados, podrían trabajar cuatro personas más en cada chiringuito que se traducen en 300 puestos de trabajos más".
Juan Díaz Castaño indicó que este tipo de medida en tiempos de crisis es "fundamental", por lo que pidió "consideración" por parte de la Administración. No obstante, añadió que la negociación dentro del aspecto legal "va bien".
El Ministerio fija, a su vez, que los chiringuitos han de ubicarse en el paseo marítimo, en vez de en la arena, y que haya una distancia entre establecimientos de 200 metros lineales.