11 marzo, 2009

Condenado a siete años y 2,6 millones el principal acusado de traficar con 4,9 toneladas de hachís

Playa de Mazagón
Una de las operaciones fue realizada en la playa de Mazagón, donde se intervinieron 1.715 kilos de hachís. En la huida dejaron en la playa varios teléfonos móviles que fueron investigados.
FUENTE: EUROPA PRESS
El principal acusado de hacer llegar a la costa de Huelva un total de 4,9 toneladas de hachís en tres operaciones distintas efectuadas en los meses de verano de 2002, conocido como 'El Yeyo', ha sido condenado a siete años de cárcel y a pagar 2,6 millones de euros, tras el juicio que tuvo lugar los pasados días 23 y 24 de febrero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva.
La sentencia, a la que Europa Press ha tenido acceso, refleja que finalmente están acusadas 15 personas más que están condenados a cumplir 35 años de prisión y a pagar 15,3 millones de euros, quedando cuatro personas absueltas de la operación, que fueron acusadas en un principio.
Estos hechos constituyen un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de sustancias y otro de receptación de capitales procedentes de actividades del narcotráfico.
La primera de las operaciones tuvo lugar el día 19 de junio de 2002, cuando los funcionarios adscritos al servicio de Vigilancia Aduanera de Huelva intervinieron un total de 1.715 kilogramos de hachís en MAZAGÓN y donde se pudo averiguar que se trataba de un grupo que preparaba otros desembarcos posteriores, debido a que en la huida dejaron en la playa varios teléfonos móviles que fueron investigados.
El día 5 de agosto del mismo año, en Punta Umbría, se divisó una embarcación que descargó a tierra fardos que arrojaron un peso de 1.620 kilos de la misma sustancia y fueron detenidos H.M. y M.H., mientras el resto de participantes se dio a la fuga sin que pudieran ser identificados.
La última operación tuvo lugar en Matalascañas el 2 de septiembre, donde los presuntos narcotraficantes habían alquilado un chalé en el paseo marítimo, en cuyas inmediaciones se reunieron previamente para esperar la mercancía y donde se logró intervenir 1.581 kilos de hachís.