24 marzo, 2009

El Gobierno va a ser inflexible con los chiringuitos de las playas andaluzas

Playa de Chicago
El Ministerio de Medio Ambiente pide colaboración a los ayuntamientos ya que son la administración que "otorga" en última instancia las autorizaciones
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó ayer que los chiringuitos de las playas deberán adaptarse a la Ley de Costas actualmente en vigor.
Antes de reunirse con los subdelegados de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva para abordar la situación de las playas, comentó que la posición del Gobierno central "es clara". "Hay concesiones en vigor, otras caducadas y autorizaciones temporales que tienen que adaptarse a la actual ley", señaló. A su juicio, "existe la Ley de Costas y se trata de llegar a una fotografía final de la situación de los chiringuitos con el respeto" a la legislación, manifestó Martín Fragueiro, quien no quiso hablar de flexibilidad y sensibilización con estos empresarios, tal y como solicitan tanto el sector como el PSOE, pero sí de "adaptación a la ley". Recordó que hay sentencias tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo que "avalan la posición del Ministerio". A pesar de ello, se mostró dispuesto a "trabajar de manera ordenada con todos los sectores afectados".El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, limita la superficie de estos espacios a 150 metros cuadrados, fija que han de ubicarse en el paseo marítimo, en vez de en la arena; y que haya una distancia entre establecimientos de 200 metros lineales.
En este punto, se refirió a los ayuntamientos, administraciones que, según señaló, "tienen mucho que decir". "Ellos son los concesionarios de las otorgadas por la administración del Estado y luego ellos dan las correspondientes autorizaciones por lo que deben velar por el estricto cumplimiento de la normativa actualmente vigente", agregó Martín Fragueiro. Cuestionado por posibles modificaciones en los requisitos para otorgar autorizaciones a estos establecimientos playeros, manifestó que el Dominio Público Marítimo-Terrestre "es claro". Precisó que la "masificación de las playas" supone que haya que compatibilizar "el disfrute de los ciudadanos con la pervivencia de aquéllas actividades que respeten la ley".
"Se trata de ubicar o reubicar en estrecha colaboración con los ayuntamientos aquéllas instalaciones que no son acordes", insistió, al tiempo que dijo que "esto no es un ultimátum" para estos chiringuitos, aunque "la sociedad nos pide que haya un respeto a las leyes porque están para cumplirse pero teniendo en cuenta toda la situación socioeconómica de esas actividades".
Martín Fragueiro apuntó que quieren llegar a una solución "en el plazo más breve posible y que quede ordenado en toda la costa española". En Andalucía existen 800 chiringuitos, la mitad de ellos en la Costa del Sol, que emplean a 40.000 personas.