08 marzo, 2009

EL MELONCILLO

El meloncillo (herpestes ichneumun)
Fotos: www.enfoque10.com
El meloncillo encuentra en Mazagón su hábitat perfecto: buena cobertura vegetal y buena alimentación.
El meloncillo fue introducido en la Península hace siglos, y aunque es una especie protegida que debemos preservar, su alarmante proliferación en la zona occidental de Andalucía, está siendo un motivo de preocupación para la Administración de Medio Ambiente, ante las numerosas quejas de las sociedades de cazadores por el descenso de las poblaciones de perdices y conejos.
El meloncillo encuentra en Mazagón su hábitat perfecto: buena cobertura vegetal y buena alimentación. Este depredador, temido por los reptiles y perseguido por el lince, que no permite que comparta su territorio, se alimenta fundamentalmente de conejos jóvenes; además de aves, reptiles, setas, etc. Hubo un tiempo en el que estuvo domesticado para combatir los roedores.
Los aficionados al campo lo habrán podido observar en más de una ocasión. Su actividad es preferentemente diurna y suelen cazar en grupo de cinco o seis. Es un animal de aspecto diabólico, de cabeza alargada, mandíbula puntiaguda, orejas pequeñas y patas cortas.