07 octubre, 2008

RECORDANDO EL PASADO


Base del INTA en Mazagón
FOTO: www.aeropolis.es
UN GLOBO SONDA CONFUNDIDO CON UN OVNI EN 1989
Extraído del libro “Expedientes Insólitos” de Vicente Juan Ballester Olmos
En octubre de 1989 recibí una circular del doctor Willem Heijster, psicólogo del Ministerio de Defensa holandés, comunicándome que el 10 de agosto había filmado un ovni durante su primer día de vacaciones en Estepona (Málaga). La carta decía que los expertos que habían visto el registro en vídeo que había hecho lo calificaban de sensacional. El objeto brillante, que se movía lentamente en dirección sudoeste, fue visto entre las nueve y las diez de la noche, cuando parece que se dividió en dos y dejó de verse.
LA PRENSA REGOGE LA NOTICIA
ABC DE SEVILLA
Fueron miles los andaluces que compartieron la visión del pasmado súbdito holandés. El ABC de Sevilla escribía esto el 11 de agosto: ''Una intensa luz blanca que apareció ayer a última hora de la tarde en el cielo de la ciudad atrajo la atención de numerosos sevillanos, ante la posibilidad de que se tratase de un ovni. Desde distintos puntos, a juzgar por las llamadas telefónicas recibidas en nuestra redacción, pudo observarse el citado objeto''.
EL CORREO DE ANDALUCÍA
Por su parte, El Correo de Andalucía, haciendo también de notario del día a día social, reseñaba lo siguiente en su edición de la misma fecha: «Los teléfonos del Centro Meteorológico del Aeropuerto de San Pablo quedaron bloqueados por la multitud de llamadas de personas que querían saber cuál era el objeto que habían visto sobrevolando el cielu sevillano, con luces brillantes y forma circular. En diversas partes de la capital se arremolinó gran cantidad de gente expectante por el vuelo del objeto desconocido, que posteriormente se desmembró en las alturas, sin mayores consecuencias. » Otros rotativos, como Diario de Cádiz, se refirieron a avistamientos -a esa misma hora- desde la provincia, así como desde Granada y Huelva. Obviamente, el objeto tenía que hallarse muy alto, para ser visto desde tantos sitios a la vez.
EL DIARIO GADITANO “LA TACITA DE PLATA”
El globo sonda -avanzaba el periódico de la "Tacita de plata"-, que se pudo observar en los cielos gaditanos entre las nueve y las diez de la noche, fue confundido con un objeto volante a causa de la luz que parecía desprender, lo que era debido a la gran altura en que se encontraba, 93.000 pies (alrededor de 30.000 metros), lo que hizo que los rayos del sol, ya oculto, lo iluminaran con gran potencia.» El diario había dado en el clavo. Pero sobre la naturaleza de lo observado volveremos luego.
INFORME DEL INTA DE MAZAGÓN
La dirección del Centro Experimental«El Arenosillo» en Mazagón (Huelva), un organismo que pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA, equivalente en España a la NASA), me facilitó estos antecedentes: «Le confirmo que el objeto visto el 10 de agosto de 1989 era el globo transmediterráneo Mini-Tir correspondiente a la campaña Odissea 89, llevada a cabo por el Centre National d'Etudes Spatiales, la Agenzia Spaziale Italiana y el INTA. La altura de crucero de los vuelos es variable, entre 35 y 40 kilómetros. En el caso del citado vuelo, teniendo en cuenta que durante el vuelo se realizaron secuencias de deslastrado, la altura fue de 121.000 pies [36.900 metros]», me escribió Juan José Martín Francía, director del centro.