27 octubre, 2008

Culpan al espigón de la pérdida de arena en playas


FOTO: HUELVA INFORMACIÓN
Los Verdes insta a Costas a adoptar medidas inmediatas
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
27 de octubre de 2008
El Espigón Juan Carlos I es el responsable de las pérdidas de arena en las playas de Mazagón y Matalascañas porque se ha "alterado de manera artificial las dinámicas de la corriente y las mareas de la costa de Huelva, que son las que aportan a las playas arena de forma natural".
Según explicó el portavoz provincial de Los Verdes, José Luis López Peña, las consecuencias de la realización del Espigón de Huelva, hace ya más de 20 años, "no fueron evaluadas con un riguroso estudio de impacto ambiental" sobre la costa onubense y ahora, agregó, se están viendo las consecuencias de la creación de este espigón y otros menores que existen en la costa.
Para Los Verdes, "es ahora cuando se están viendo los resultados de la mano del hombre cuando se interviene en los procesos naturales sin evaluar las consecuencia a medio y largo plazo de las actuaciones" y es que, según la organización, las playas de Mazagón y Matalascañas están desde la construcción del espigón Juan Carlos I "irremediablemente sometidas a una pérdida constante" de arena, principalmente por la falta de aportes de estas a la zona costera y esto está provocado por el muro que hace en estos aportes naturales la existencia del espigón, informa Europa Press.
Por ello, López Peña apuntó que es la propia Autoridad Portuaria de Huelva la que ha reconocido que el espigón Juan Carlos I es "en parte responsable" de que las referidas playas sufran pérdidas de arena, sin descartar otros factores, entre los que citó la existencia de otras infraestructuras levantadas en el litoral, como son los puertos deportivos y otros espigones menores.
Así, Los Verdes planteó que donde se intervino "sin evaluar los riegos, ahora se actúe para restaurar los daños causados por unas intervenciones que ahora están dando la cara", y aseguró que esta consecuencia "sólo tiene una respuesta, o se arregla el problema o llegará el día que no haya playas".
Para Los Verdes, la solución pasa porque la Dirección General de Costas adopte las medidas necesarias para intentar devolver los aportes de arenas de forma natural. Para ello, consideró que haría falta estudiar las dinámicas naturales de las playas, por qué se producen los aportes de arenas así como las causas.