18 marzo, 2008

MAZAGÓN PROTESTA ANTE LA UE

La Plataforma Mazagón Verde-Puerta de Doñana ha enviado a la Unión Europea un amplio dossier en el que se exponen las razones por las que esta Plataforma rechaza el parque eólico que la empresa Corporación Eólica de Huelva quiere instalar en el Espigón, frente a Mazagón. En varios artículos publicados en la prensa e insertados en esta página podéis ver los numerosos inconvenientes que presenta. En el siguiente enlace se explica resumidamente, mediante unas diapositivas:
VER DIAPOSITIVAS

D. José Luis Rodríguez Taborda, con D.N.I., en nombre y representación de la Asociación de Vecinos de Mazagón (AVEMA); Dña. Cinta Flores Pérez, con D.N.I. , en nombre y representación de la Universidad Popular de Mazagón (UNIPO); D. Juan Blanco Acosta, con D.N.I. , en nombre y representación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Mazagón (CEMA); Dña. Cinta Moreno Sebastian, con D.N.I. en nombre y representación de la Asociación de Mujeres Progresistas de Mazagón (Marzaga); D. Fernando Cubas Barca, con D.N.I. , en nombre y representación de la Asociación de personas de la Tercera Edad, El Espigón; Dña. Juana Ortega Mejías, con D.N.I. en nombre y representación de la Asociación de Mujeres de Mazagón “Retama”; D. Ignacio Quintero Márquez , con D.N.I. , en nombre y representación del Partido Independiente de Mazagón(PIM); Dña Isabel Márquez Agustino, con D.N.I. , en nombre y representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público El Faro, “Pleamar”, Dña. Manuela Núñez Roales, con D.N.I. , en nombre y representación de la Asociación de Madres y Padres (La Sabina) de alumnos, del I.E.S. “Odón Betanzos”; D. Carlos Pardo Cabado con D.N.I. , en nombre y representación del Club Náutico de Mazagón; D. Manuel Brito González, con D.N.I. , en nombre y representación de la Asociación de Armadores de Palos de La Frontera.; D. Pablo Castilla Martín, con D.N.I. , en nombre y representación de la Asociación de Romeros del Carmen (Rodelca); D. Francisco Martínez Pérez con D.N.I. en nombre y representación de la Agrupación Independiente de Mazagón (AVEMA); D. Francisco Valdera Calvo, con D.N.I. en nombre y representación de la Asociación Naturalista Correlimos; y D. Daniel González Lorenzana con D.N.I. , en nombre y representación de la Comunidad de propietarios Pinos Del Odiel.
Todas ellas, entidades integrantes de una plataforma (PLATAFORMA MAZAGON VERDE PUERTA DE DOÑANA), de defensa de un desarrollo eólico sostenible en el entorno de Doñana y Mazagón,
DICEN:

1º Que con fecha 23 de julio de 2003, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, concedió dos autorizaciones a la empresa Corporación Eólica de Huelva, S.A. para realizar dos instalaciones eólicas de generación de energía eléctrica en el Dique Juan Carlos I del Puerto de Huelva,, una constando de 21 aerogeneradores, y la otra de 37. Se adjunta copia del BOJA núm. 163 de 26 de agosto de 2003.
2º Que con fecha 14 de marzo de 2003, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, formula Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de los parques eólicos, en las que los declara parques eólicos “off-shore”. Se adjunta informe de declaración de impacto ambiental del proyecto para su conocimiento.
3º Que con fecha 1 de agosto de 2007, el Boletín Oficial del Estado(BOE), viene a publicar en su número 183, REAL DECRETO 1028/2007, DE 20 DE JULIO, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial. Según la cual en su disposición adicional segunda viene a decir que:
1. ”No podrán otorgarse ninguna de las autorizaciones reguladas por este real decreto en las zonas definidas en el artículo 5 que se encuentren situadas:
a) En aquellas en las que existan dispositivos de separación del tráfico marítimo, ni en sus zonas aledañas.
b) En los accesos a los puertos de interés general o a zonas en las que existan terminales de carga o descarga, refinerías, factorías químicas y petroquímicas, o instalaciones para el almacenamiento y distribución de productos químicos o petroquímicos o de combustibles líquidos.”
4º Que con fecha 1 de diciembre de 2005, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Exmo. Ayuntamiento de Huelva, viene a denegar la instalación de dichos parques eólicos en el dique Juan Carlos I, por los motivos expuestos en ella, teniendo entrada el documento el día 2 de diciembre de 2005 en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Se adjunta copia del documento de la G.M.U.
5º Que con fecha 12 de diciembre de 2005, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Exmo. Ayuntamiento de Huelva, viene a denegar la instalación de dichos parques eólicos mediante el documento con núm. de Expte: 8686/2005. Documento que fue entregado a la empresa Corporación Eólica Huelva. Se adjunta copia del documento.
6º Que con fecha 25 de septiembre de 2007, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, a través de la Secretaría General de la Energía publica el ESTUDIO ESTRATÉGICO AMBIENTAL DEL LITORAL ESPAÑOL PARA LA INSTALACIÓN DE PARQUES EÓLICOS MARINOS. Documento para la iniciación del procedimiento de evaluación ambiental- Ley 9/2006(según Disposición adicional tercera del RD 1028/2007). Se adjunta copia del documento.
7º Que con fecha de 21 de septiembre de 2006, el diario oficial de la Unión Europea, publica, en decisión de la comisión de 19 de julio de 2006, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea. Notificada con el número C (2006)3261. Se adjunta copia del diario oficial.
8º Que con fecha 24 de febrero de 2006, en el Boletín Oficial del Estado núm. 47, se publica resolución de 17 de enero de 2006, de la Dirección General para la Biodiversidad por el que se autoriza la inclusión en la lista del Convenio de Ramsar de las siguientes zonas húmedas españolas: Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres y así como la ampliación de la zona Ramsar Doñana, entre otras.
9º Que con fecha 4 de marzo de 2006, la asociación SEO/Birdlife se posiciona de una manera clara sobre los parques eólicos en su DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE PARQUES EÓLICOS Y AVES. Se adjunta copia del documento.
10º Que con fecha de 5 de abril de 2005, el grupo de Ecologistas en Acción publican informe sobre el deterioro y desnaturalización del paraje natural Marismas del Odiel. No entendiendo como se mostraron a favor de la instalación de los parques eólicos en las alegaciones, cuando en este informe aún sin comenzar las obras del parque eólico ya advierten del desastre que está ocurriendo en dicho paraje. Se adjunta informe.
11º Documento de la Memoria de Actividades 2005 del Patronato Marismas del Odiel, perteneciente a la Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, en la que se observa diversas incidencias en mortandad de especies por obras del parque eólico sin autorización. Se adjunta copias de dichos documento.
12º Que con fecha 25 de octubre de 2000, se publica en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE núm. 256), a través del Ministerio de Fomento, resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva por el que se acuerda prorrogar el plazo de ofertas o solicitudes para la construcción y explotación de un parque de generación eólica. Se adjunta copia del BOE.
13º Que con fecha 9 de marzo de 2004, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 59), orden del Ministerio de Fomento 604/2004, de 25 de febrero, por la que se modifica el Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Huelva. Se adjunta copia del BOE.
14º Que con fecha 26 de septiembre de 2006, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva, remite carta a Corporación Eólica Huelva informándole que una vez aprobado el plan especial del sistema general portuario, la Gerencia municipal de urbanismo concederá la licencia de obras solicitada. Se adjunta copia de la carta firmada por su vicepresidente.
15º Que con fecha 27 de enero de 2005, la Autoridad Portuaria de Huelva expide a petición de Corporación Eólica Huelva certificación sobre la modificación del uso de las Marismas del Odiel. Se adjunta copia de la certificación.
16º Que con fecha 7 de junio de 2002, el grupo de Ecologistas en Acción de Huelva presentan alegaciones a los proyectos de instalación de los parques Eólicos “Punta de la Canaleta” y “Cristóbal Colón”. Se adjuntan copia de las alegaciones.
17º Que con fecha 29 de abril de 2006, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm.102) la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Y que con fecha 26 de enero de 2008, se publica en el Boletín oficial del Estado (BOE núm. 23) el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Se adjuntan copias de ambos BOE.
18º Se adjunta por su interés, formularios normalizados de datos para zonas de especial protección para las aves (ZEPA), para lugares susceptibles de identificación como lugares de importancia comunitaria (LIC) y para zonas de especial conservación (ZEC). Todas ellas en el entorno de los parques eólicos previstos y algunas de ellas dentro del propio parque:
1º Marismas del Odiel
2º Dunas del Odiel
3º Marismas y Riberas del Tinto
4º Estuario del Río Tinto
5º Estero Domingo Rubio
6º Dehesa del Estero y Montes de Moguer
7º Lagunas de Palos y las Madres
8º Enhébrales de Punta Umbría
Todos ellos espacios protegidos de incalculable valor ecológico y zonas de paso, anidamiento y descanso de infinidad de aves protegidas.
19º Mapas y documentos informativos publicados por organismos oficiales de la zona donde van ubicados los parques eólicos marinos:
1. Mapa de la Autoridad Portuaria de Huelva de la entrada al puerto de Huelva por el canal del Padre Santo entre Mazagón y el dique Juan Carlos I.
2. Mapa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de las áreas eólicas marinas y su zonificación definitiva.
3. Mapa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ampliada de la zona de Mazagón.
4. Mapa del Ministerio de Medio Ambiente para zonas de especial protección para las aves en Andalucía.
5. Mapa del Ministerio de Medio Ambiente de lugares de interés comunitario en Andalucía.
6. Mapa de RED NATURA 2000 de lugares de interés comunitario de Andalucía.
7. Mapa del Parque natural de Doñana y su entorno.
8. Mapa del Ministerio de Medio Ambiente de la Dirección General de Costas del sistema dunar del espigón Juan Carlos I.
9. Mapa del Paraje Natural de Marismas del Odiel.
10. Mapa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la distribución de hábitats de interés comunitario.
11. Mapa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre información de distribución de taxones, ámbito regional, de especies de interés comunitario.
12. Mapa de la Consejería de Medio Ambiente, de la Red Natura 2000, de zonas de especial protección para aves (CEPA).
13. Documento informativo sobre la Laguna de la Jara y Laguna de la Mujer.
14. Documento informativo sobre Paraje Natural Marismas del Odiel, Paraje natural Lagunas de Palos y las Madres y Paraje Natural Estero de Domingo Rubio.
15. Documento informativo sobre Laguna Primera de Palos.
16. Documento informativo sobre laguna de las Madres.
20º Documento de la PLATAFORMA MAZAGÓN VERDE PUERTA DE DOÑANA, firmado por todas las asociaciones del pueblo de Mazagón.
21º Escrito de firmas en contra de la instalación del parque eólico, todos ellos mayores de edad, recogidas en Mazagón.
Solicitan tengan a buen recurso recoger la petición y en base a los fundamentos de la misma, se dignen interesar de las autoridades españolas competentes en la materia, paralicen de inmediato las obras de dicho parque eólico, por ser manifiestamente ilegal, y que al mismo tiempo se dé acceso a estos comparecientes a toda la documentación y trámites administrativos, de acuerdo con los principios de la Carta de Aarlogh, y de las leyes de la Unión Europea sobre el derecho de acceso de los ciudadanos a todos los actos de la administración, y los particulares relacionados con el medio ambiente.-
Representantes de la plataforma:
D. José Luis Rodríguez Taborda, de nacionalidad española y con D.N.I. y D. Juan Blanco Acosta, de nacionalidad española y con D.N.I. , con domicilio a efectos de notificaciones en:
Edificio Multifuncional s/n Mazagón(21130)Huelva. España. Dirección de correo electrónico antillas48@wanadoo.es.
Fdo. José Luis Rodríguez Taborda Fdo. Juan Blanco Acosta
Mazagón, a 8 de marzo de 2008
FIRMA INTEGRANTES DE LA PLATAFORMA
MAZAGÓN VERDE – PUERTA DE DOÑANA SOLICITANDO AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO LA PARALIZACIÓN DE LOS DOS PARQUES EÓLICOS A UBICAR EN EL DIQUE JUAN CARLOS I, PROMOVIDOS POR LA EMPRESA CORPORACIÓN EÓLICA HUELVA, S.A.
Fdo. J.L. Rodríguez Taborda
Fdo. Cinta Flores Pérez
Fdo. Juan Blanco Acosta
Fdo. Cinta Moreno Sebastián
Fdo. Fernando Cubas Barca
Fdo. Juana Ortega Mejías
Fdo. Ignacio Quintero Márquez
Fdo. Isabel Márquez Agustino
Fdo. Manuela Núñez Roales
Fdo. Carlos Pardo Cabado
Fdo. Manuel Brito González
Fdo. Pablo Castilla Martín
Fdo. Francisco Martínez Pérez
Fdo. Daniel González Lorenzana