12 marzo, 2008

AVEMA SE PRESENTA EN EL PLENO DE DIPUTACIÓN


Esta mañana la Asociación de Vecinos de Mazagón AVEMA, se ha presentado en el Pleno de la Diputación para protestar por la moción en contra de la segregación presentada por el PP.

Europa Press - miércoles, 12 de marzo, 13.30
La Diputación debe emitir un informe no vinculante al expediente que aseguró que irá en la "misma dirección" que la resolución de la Junta HUELVA, 12 (EUROPA PRESS) - El equipo de gobierno del PSOE en la Diputación de Huelva reprobó hoy la moción presentada por el PP para que esta institución se pronuncie sobre el expediente de segregación de Mazagón --núcleo dependiente de los municipios de Palos de la Frontera y Moguer-- iniciado por la Asociación de Vecinos (Avema) por considerar que "trata de dividir a los vecinos de esta población".
En declaraciones a los periodistas previas a la celebración del pleno provincial, el portavoz del PSOE, Ignacio Caraballo, explicó que su grupo presentó una moción por la vía de urgencia rechazando el requerimiento del PP porque "anima a la confrontación, pese a que el PSOE de Moguer ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición a esta segregación", postura que coincide con la defendida por el PP.
Con todo, indicó que la Diputación debe emitir un informe "no vinculante" sobre el expediente de segregación para el que "ha solicitado información a la Junta", ya que, según garantizó, la resolución de la institución provincial "se realizará una vez que la Junta determine si la segregación es o no posible e irá en el mismo sentido". La decisión del Gobierno andaluz, según los plazos legales establecidos, debe producirse en el mes de junio.
No obstante, la diputada del PP en la Diputación Aurora Ruiz insistió en que el PSOE "mantiene el silencio pese a tener la 'patata caliente' y la última decisión sobre la segregación", tras lo que advirtió a los socialistas de Moguer que, "si apoyan esta segregación, les pasará más factura de la que ya están pagando en el municipio".
Ruiz argumentó el rechazó del PP a la separación de Mazagón de sus municipios matrices argumentando que este expediente "no cumple con los requisitos legales", al tiempo que destacó "las raíces históricas que unen a este núcleo con los pueblos porque Moguer es Mazagón y Mazagón es Moguer".
Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, consideró que el PP "se equivoca al trasladar a la institución provincial un debate local" y, sin pronunciarse a favor o en contra de la segregación, estimó que "el proceso deberá determinar si se cumplen los requisitos legales en defensa del interés general", aunque apuntó un "problema de raíz en la falta de prestación de servicios a este núcleo por parte de los municipios de Moguer y Palos", de forma que, "si estos servicios son más eficaces con la separación, IU apoyará el proceso".