Un conjunto de armas de bronce halladas en la Ría de Huelva, actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional
Piezas arqueológicas de bronce
07/03/25
El pleno del Parlamento de Andalucía debatió ayer una propuesta de Adelante Andalucía que pedía, entre otras, la devolución del patrimonio expoliado de Huelva, entre ellos la repatriación del Conjunto de armas de bronce de la Ría de Huelva a la ciudad onubense y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Esta iniciativa contó con el rechazo del Partido Popular y Vox y con la abstención del PSOE.
Adelante Andalucía decidió llevar esta proposición no de ley al Parlamento debido a que, a su juicio, Andalucía ha sufrido un expolio de su patrimonio cultural en los últimos dos siglos de forma que buena parte de este patrimonio se ha ido concentrando en diferentes espacios fuera de la comunidad. Además señalan en su propuesta que aquellas piezas que por los diferentes avatares históricos han sido expoliadas a otros estados y que con posterioridad han sido devueltas han acabado en Madrid expuestas en sus museos o bien apiladas en almacenes o archivos sin que desde los Gobiernos centrales se haya tenido ninguna sensibilidad por las demandas que han llegado desde los territorios para que sean devueltas a aquellos lugares de los que fueron sustraídas.
La iniciativa parlamentaria de Adelante Andalucía ha contado con el respaldo de Por Andalucía, la abstención del PSOE y el voto en contra de PP y Vox. A juicio de José Ignacio García, portavoz parlamentario de Adelante, “se demuestra que tanto la derecha como el PSOE prefieren no contradecir lo que les dicen sus jefes en Madrid antes que apoyar estas reclamaciones históricas, transversales y que todos los onubenses reconocen como propias” añadiendo que “ahora que le expliquen por qué defienden que el conjunto de piezas prehistóricas encontradas en la Ría de Huelva tiene que estar repartido por diferentes espacios estando la mayoría de ellas en Madrid en vez de exponerse de forma integral en Huelva donde tiene sentido y contexto histórico”.
Durante el debate en el Parlamento andaluz García aludió que “Andalucía no es menor de edad para cuidar, conservar y promover nuestro patrimonio” añadiendo que “Andalucía sufre el extractivismo económico llevándose nuestros recursos naturales y trayéndonos la industria contaminante, el extractivismo de personas por la que hay millones de andaluces fuera de Andalucía y también el extractivismo cultural con miles de obras patrimoniales fuera de nuestra tierra”. Según García la iniciativa de Adelante “es también una forma para el autorreconocimiento del pueblo andaluz”.
La propuesta de Adelante se enmarca dentro de una corriente en alza en los últimos años apoyada por buena parte de los especialistas de la materia por la que se viene promocionando por parte de instituciones culturales y gobiernos europeos una decolonización progresiva del patrimonio que reconoce este fenómeno con respecto a países africanos o de Latinoamérica. Para Adelante Andalucía es necesario reabrir ese debate al interior del Estado y el centralismo cultural y patrimonial que ejerce la capital madrileña.