Evacuación de las borregas de la Marisma de Hinojos por la inundación del humedal
Ayto. Hinojos-20/03/25
Hace unos días, la Cooperativa Ganadera de Hinojos se organizaba para sacar la cabaña ovina de la Marisma de Hinojos, los animales corrían peligro por la subida hídrica del humedal.
Este mismo día, los ganaderos de Hinojos se encontraron con yeguërizos de Almonte, que también visitaban la Marisma para conocer el estado de sus animales; los almonteños se sumaron a las labores de evacuación de las borregas y entre todos realizaron un magnífico trabajo en equipo.
En estas imágenes pueden visualizar el duro trabajo que se realiza en estas tierras que hoy todos conocemos como Doñana.
Recordamos que la oveja marismeña, o churra lebrijana como también se le conoce, es una especie en peligro de extinción. La Cooperativa Ganadera de Hinojos es garante de su conservación. Su población se estima en poco más de medio millar de ejemplares, la mitad de los cuales se conservan en la Marisma de Hinojos.
Desde el Ayuntamiento de Hinojos y la Cooperativa Ganadera aprovechamos estas líneas para agradecer a la familia Noguera Espinosa y sus trabajadores, en especial a Sebastián Fernández Toro y Curro Quintero Sánchez, su implicación para que los animales transitarán a través de su finca para evitar zonas más inundables.
Actualmente las ovejas se encuentran en zona de marisma, espacio público del Ayuntamiento de Aznalcázar, a quien también agradecemos su empatía y generosidad.
Estas imágenes han sido cedidas por nuestra vecina Charo Morales Díaz