05 mayo, 2022

Moguer se reencuentra mañana con su Patrona en la romería de Montemayor

Cientos de caballistas y romeros a pie, y decenas de carretas, coches de caballos y otros muchos vehículos integrarán mañana la comitiva de la Hermandad Matriz de Montemayor que se encaminará hacia la ermita donde la Patrona de Moguer recibirá hasta el lunes el cariño y la devoción de sus romeros.

Misa de romeros

El multicolor desfile que abre la romería de Moguer se iniciará tras la misa oficiada a las 18 horas junto al monumento a la Virgen en el recinto ferial, un recorrido que, tras tres años de espera, llevará a Moguer a reencontrarse con su Patrona.

La llegada de la multitudinaria comitiva a Montemayor y el rezo de la Salve ante la reina de los pinares dará pasó a la alegría y la fiesta que inundará durante tres días todos los rincones del coto de Montemayor, un paraje natural de singular encanto en el que se levanta la ermita de la Patrona.

Durante las semanas previas a la romería los moguereños y moguereñas han levantado sus chozos y sombrajos con las típicas hojas y palos de eucalipto, así como también casetas desmontables en las que las reuniones de amigos y familiares vivirán estos días de encuentro con sus tradiciones y devociones más arraigadas.

Por su parte el Ayuntamiento y la Fundación de Cultura de Moguer se encargan de poner en marcha todas las infraestructuras y servicios necesarios para esta gran celebración como el abastecimiento eléctrico y de agua potable, servicios de limpieza y recogida de basuras, aseos públicos, acondicionamiento de caminos y aparcamientos, vigilancia y seguridad, centro logístico de incidencias en la casa de los Velo con dotación sanitaria y de operarios municipales, montaje de casetas para la filiales, limpieza y pintura de la ermita, montaje de carpa para la función de la Matriz y otros muchos trabajos para que todo el recinto romero esté perfectamente acondicionado para recibir a las miles de personas que acudirán estos días a Montemayor.


Moguer se va de romería

Y para facilitar la conexión entre Moguer y Montemayor, el Ayuntamiento ha organizado también un servicio de autobuses gratuito que tendrá varios servicios cada día en ambos sentidos.

La Hermandad Matriz de Montemayor que preside José Manuel Alza cuenta con hasta ocho filiales que acuden ilusionadas al reencuentro con la Virgen chiquita: Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, El Arahal, Villamanrique, Lucena y Campofrío-La Dehesa de Riotinto. Por eso, uno de los momentos más emotivos de la romería es la presentación oficial de todas estas filiales que son recibidas en la puerta de la ermita con gran cariño y alegría, una presentación que tendrá lugar el sábado a las 13 horas.

A las 12 de la noche del sábado, se realiza por todo el recinto romero el tradicional Rosario de Antorchas, un espectáculo multicolor en el que participan centenares de fieles portando velas y antorchas que llenan todo el coto de Montemayor de mágicos reflejos luminosos.

El domingo es sin duda el día grande de la romería, una jornada que comienza con la Función Principal de la Hdad. Matriz de Montemayor, que se celebra a partir de las 12 horas en la explanada posterior de la ermita. La Función presidida por el párroco estará concelebrada por sacerdotes moguereños o vinculados a Moguer, y por los capellanes de las distintas hermandades filiales.

El momento más emotivo para todos los peregrinos es sin duda la procesión de Ntra. Sra. de Montemayor Coronada por el reciento romero, una procesión que tiene previsto iniciarse a las 18 horas, aunque la impaciencia de los costaleros adelantará con total seguridad unos minutos la salida de la Virgen, para recorrer sobre sus hombros las casas-hermandad de las filiales, recibiendo a su paso vivas, piropos, cánticos y lluvias de pétalos, arropada por miles de romeros que se agolpan a su paso, acompañando a la Patrona de Moguer durante las aproximadamente 4 horas que dura su procesión por el coto, en la que se vivirán con toda seguridad momentos especialmente emotivos tras tres años sin poder ver a la Virgen en su triunfal recorrido entre los pinos, chaparros y eucaliptos del hermoso recinto romero.

Aproximadamente durante 4 horas, la Virgen se pasea por los alrededores de su ermita, viviéndose uno de los momentos más emotivos de este recorrido a su llegada a la casa de los Mayordomos, cargo que este año desempeñan la familia Piruja, que vuelve a ostentar esta responsabilidad para dar gracias a la Virgen.

La romería moguereña se vive también con intensidad en la jornada del lunes, ya que además de recogerse los chozos, se preparan suculentas viandas para despedir con un almuerzo de hermandad, la gran fiesta romera.

Ya por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar en la ermita la misa de despedida en la que se realiza la entrega de insignias a los nuevos Mayordomos para la romería del próximo año. Finalizada la entrega de varas, los peregrinos rezarán una salve ante la imagen de la Virgen, iniciándose a continuación el regreso al pueblo tras haber renovado tras tres años de espera, el compromiso de amor y devoción que Moguer mantiene con su Patrona.