07 mayo, 2022

AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DEL ACCESO A LA TORRE DEL LORO

Entre los proyectos de restauración de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas (2017), se encuentra la restauración del Arroyo del Loro y el camino paralelo al mismo que da acceso a la playa.

Las labores de restauración ecológica del tramo alto se iniciaron prácticamente tras el incendio y presenta en la actualidad un aspecto fantástico, sin embargo la complejidad que presenta la restauración del tramo bajo donde el cauce del arroyo había perdido el trazo original tras importantes derrumbes del acantilado, no se ha podido iniciar hasta este año 2022.

Actualmente, mediante técnicas de bioingeniería, se ha conseguido volver a encauzar el arroyo por la margen derecha del camino, a través de un reperfilado del mismo y la colocación de albarradas de madera para frenar los procesos erosivos y mantener el cauce. Igualmente se han realizado plantaciones de especies ribereñas que poco a poco deberán ir protegiendo las orillas del arroyo.

El camino de acceso hasta la Torre del Loro está aún en fase de reconstrucción. Hasta el momento se ha explanado y se ha dotado de base de zahorra para facilitar el acceso y el paso de vehículos autorizados, aunque el tramo final aún no se ha finalizado. También falta por concluirse el arreglo y dotación del aparcamiento de uso público situado frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Una vez concluida la actuación y garantizada la seguridad para las personas y bienes se pretende recuperar el uso público en este acceso a la playa para que volvamos a disfrutar de este singular entorno lleno de valores naturales y culturales.

Espacio Natural de Doñana