17 diciembre, 2020

Mejoras en el acerado de la Avenida Conquistadores de Mazagón con un nuevo proyecto PFEA

Ya se han iniciado las obras de reurbanización que el Ayuntamiento de Moguer está realizando en el acerado norte de la avenida Conquistadores de Mazagón. Los trabajos se desarrollan mediante un nuevo proyecto del Plan de Fomento del Empleo Agrario PFEA sobre unos 250 metros lineales de la vía urbana.

Se trata de una importante actuación de mejora en esta gran arteria viaria de Mazagón que generará durante su desarrollo casi 90 contratos de personas que se encuentran inscritas en las listas del paro agrario, así como de oficiales de albañilería, un arquitecto técnico y un encargado de obras.

Los concejales de Mazagón, Paco Martínez, de Urbanismo, Teresa Díaz, y de Emvisur, José Jiménez, han comprobado hoy el inicio de las obras de este proyecto cuyo presupuesto es de más de 250.000 euros, de los cuales 135.000 corresponden a la mano de obra y otros 115.000 a materiales.

Como todas las actuaciones incluidos en el PFEA, las obras se financian de forma conjunta entre el SEPE que sufraga los gastos de personal, y la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento que asumen el importe de los materiales, correspondiendo en este caso al consistorio moguereño la aportación de 53.962 euros.

En cuanto a los trabajos que se contemplan en el proyecto, se trata de dar continuidad a las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Palos en el tramo de la avenida que pertenece a su término municipal, por lo que la actuación se ha diseñado siguiendo la misma estructura y utilizando los mismos materiales de manera que el aspecto de toda la avenida resulte lo más uniforme posible.

En concreto el Ayuntamiento de Moguer va a actuar sobre unos 250 metros lineales del acerado norte de la avenida en dirección levante, a partir del punto donde confluyen los dos términos municipales, unos trabajos que se realizarán en tres fases con un plazo de ejecución de 6 meses.

El proyecto contempla la renovación total del acerado mediante la extensión de una base de hormigón bicapa sobre la que se colocará una solería de terrazo bicolor con acabado de pergamino, que se complementará con la construcción de alcorques para árboles de sombra y la colocación de nuevas farolas de alumbrado público, manteniendo en todo lo posible la sintonía con el acerado de la avenida perteneciente a Palos de manera que se ofrezca una imagen homogénea de la vía urbana. Además del nuevo acerado, se habilitará también una línea permanente de aparcamientos en batería con acabado de hormigón.
Concejales supervisando los trabajos

Mejoras en la red de abastecimiento

Como en otras ocasiones el Ayuntamiento de Moguer ha aprovechado estos trabajos de urbanización en la avenida Conquistadores que conllevan la apertura de zanjas en el acerado para realizar de forma conjunta una renovación de la red de abastecimiento de agua que da servicio a las viviendas del término municipal moguereño, con instalación de nuevas canalizaciones y las correspondientes conexiones individuales a cada casa, lo que supone sin duda un ahorro de tiempo y un menor coste para esta actuación que se incluye en el programa de mejoras en infraestructuras hidráulicas que promueve el consistorio local. La inversión municipal en esta mejora en la red de potables que ejecuta Aqualia es de 20.000 euros.