03 diciembre, 2020

CIENTOS DE COLECTIVOS SE SUMARÁN HOY A LA PROTESTA CONTRA EL PROYECTO DE FERTIBERIA DE ENTERRADO DE LOS FOSFOYESOS

Mesa de la Ría y Adelante Huelva lideran una nueva movilización ciudadana

La organización, junto a más de cien colectivos, se manifestará mañana a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para mostrar su rechazo a la intención de la empresa Fertiberia de enterrar los fosfoyesos. Se trata de una fecha significativa, ya que el 3 de diciembre de 2015 los onubenses también se echaron a la calle para protestar contra este mismo proyecto.

Cinco años después se vuelve a repetir la historia, y tras conocer la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica que ha dado como válido el proyecto de enterrado, ambos grupos políticos han visto necesaria la convocatoria pública contra la iniciativa.

Esta vez se hará de una manera diferente, puesto que con las medidas restrictivas de la COVID-19 tan solo acudirá un representante de cada colectivo. Será a partir de las 18:30 horas cuando a la puerta del Ayuntamiento de Huelva se concentren las distintas asociaciones. La protesta de manera masiva se emplazará al resto de onubenses cuando la crisis sanitaria lo permita.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha lamentado la falta de consenso con el resto de grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Huelva. Aunque la propuesta se ha elevado a pleno durante varias sesiones consecutivas, “los distintos grupos se han escudado en defender la postura que lo supuestos expertos del órgano de participación de los fosfoyesos expongan”, ha manifestado Gavilán.

Con esta protesta, Mesa de la Ría busca el rechazo del proyecto de Fertiberia que “pretende cubrir con una fina capa de tierra las miles de toneladas de fosfoyesos que se han depositado durante casi sesenta años”.

Este colectivo, junto a la ciudadanía, tiene claro que aunque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido aceptada por el Ministerio, todavía quedan muchas más autorizaciones tanto a nivel regional como local para que la iniciativa se lleve a efecto. Por lo tanto, según Rafael Gavilán “la sociedad onubense se echará a la calle todas las veces que sean necesarias para reivindicar una marisma restaurada y limpia”.