16 diciembre, 2020

Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía que proteja a Huelva de la “tercera ola” con más personal sanitario, ayudas directas y garantizando el distanciamiento social

La organización reclama al gobierno andaluz que se coordine urgentemente con todos los ayuntamientos, prioritariamente con el de la capital, para evitar aglomeraciones en los espacios públicos.

Silvia Zambrano, responsable Organización IU Huelva

La responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, se ha referido hoy a las medidas para la Navidad anunciadas  por el gobierno andaluz calificándolas de “precipitadas” y advierte de que “van a suponer un irresponsable aumento del riesgo de que una tercera ola de la pandemia del Covid19 alcance a la población onubense con consecuencias más dramáticas aún para la salud de la población y para la ya debilitada economía provincial”.

Zambrano señala que en Huelva “afrontamos unos preocupantes peores datos de incidencia de la pandemia respecto a la propagación del Covid19 registrada antes de la segunda ola”. Huelva es actualmente la segunda provincia con más incidencia de la pandemia con más de 200 casos por 100.000 habitantes y un número de hospitalizaciones que se acerca a las 80 y con 14 pacientes ingresados en la UCI por Covid19. Mientras, el sistema público de salud onubense se encuentra sometido durante “ya demasiado tiempo a una fuerte presión derivada de la necesidad de atención a los pacientes con COVID y con un efecto muy negativo sobre los niveles de atención sanitaria al resto de patologías” que se están dejando de diagnosticar adecuadamente por el colapso en el que se encuentre la Atención Primaria. Por ello, Izquierda Unida exige, en primer lugar, a la Junta de Andalucía que “se deje de propaganda en todo lo relacionado con la pandemia y asuma urgentemente y sin perder más tiempo la contratación de cientos de profesionales sanitarios y facultativas y facultativos para reforzar la atención primaria pública, fundamental para frenar la expansión de los contagios y la atención del resto de patologías, que no pueden quedarse atrás”. Sin olvidar la incorporación de más rastreadores que desde el inicio de la pandemia “están trabajando totalmente desbordados” porque en Huelva su número ni siquiera llega a la decena de profesionales médicos.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida en Huelva reclama a la Consejería de Salud que se apresure a coordinarse con todos los ayuntamientos de la provincia onubense para poner en marcha un “imprescindible” plan de refuerzo para garantizar que se cumplan las medidas de distanciamiento social en los espacios públicos, ante las aglomeraciones a las que “ya estamos asistiendo en cada vez más espacios públicos y zonas comerciales, principalmente en las localidades más pobladas”. Zambrano añade que el reforzamiento del distanciamiento social tiene que ponerse “urgentemente” en marcha en la ciudad de Huelva, “donde su alcalde mira desde lejos la pandemia, al no tener en cuenta el peligro que supone la acumulación de cada vez más personas en las calles, a medida que se acercan las fechas navideñas”. Por ello, Izquierda Unida propone que la Junta de Andalucía aporte los recursos de los que dispone para que los ayuntamientos cuenten con más personal que debe dedicarse a trabajar para garantizar el distanciamiento social en los espacios públicos y evitar que se produzcan aglomeraciones en las calles.

Para Izquierda Unida es necesario que la Junta de Andalucía cumpla con su obligación de estar muy atenta a la evolución de la incidencia de la pandemia para que sea capaz de tener agilidad en la respuesta ante un eventual empeoramiento de la situación y evitar con la suficiente anticipación una tercera ola con muchos más contagios. Para ello desde Izquierda Unida se considera que el refuerzo de la atención primaria y el aumento del número de rastreadores tienen que ir acompañado de un incremento mucho más intenso de las pruebas diagnósticas de cribado de la población.

Zambrano añade que “no sólo está en juego nuestra salud y la vida de muchas personas”, sino también miles de empleos que se están perdiendo como consecuencia de las necesarias medidas restrictivas de la pandemia, por lo que se hace necesario que la Junta de Andalucía “aporte ayudas directas y no sólo avales bancarios, a todos los sectores más afectados, como la hostelería, el transporte y los relacionados con la atención al público, incrementando sus propios recursos y los que recibe del gobierno central para salvar a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores y trabajadoras onubenses. Zambrano precisa que “todas esta ayudas tienen que estar obligatoriamente vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo y de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de las empresas beneficiadas, ya que la lucha contra el paro y la precariedad laboral tiene que ser un objetivo prioritario en la lucha contra los efectos económicos de la pandemia”.

Por último, Zambrano expone que desde Izquierda Unida “estamos convencidas de que estas medidas, acompañadas de la necesaria responsabilidad social de la ciudadanía, pueden servir para afrontar la tan temida tercera ola de la pandemia y permitir que en primavera, con una cantidad importante de personas ya vacunadas podamos iniciar la senda de recuperación de la normalidad y de reactivación de la economía provincial”.