30 diciembre, 2020

Izquierda Unida en Huelva apoya la pretensión de subir el Salario Mínimo Interprofesional

Rafael Sánchez Rufo manifiesta el respaldo de IU a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a los sindicatos para que el Gobierno apruebe la subida del SMI para 2021 que beneficiaría a más de 130.000 trabajadoras y trabajadores onubenses.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha reconocido hoy el empeño que está poniendo Unidas Podemos y la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para lograr una subida del Salario Mínimo para el año 2021. Para Izquierda Unida es necesario que el gobierno de coalición mantenga en marcha la senda de aumentar el salario mínimo que actualmente es de 950 euros mensuales y que dicha subida se haga efectiva para el próximo año.

Sánchez Rufo señala que “no tiene sentido que en un contexto en el que la mayoría de países de Europa están subiendo los salarios mínimos, en el que suben las pensiones y los salarios de los funcionarios un 0,9%, o los salarios medios por convenio un 1,5 %, se mantengan congelados los salarios de los trabajadores que menos cobran”.

La subida del SMI beneficiaría en Huelva a más de 130.000 trabajadoras y trabajadores que están soportando con más dureza los efectos económicos y sociales de la pandemia por la pérdida de empleos y la precariedad laboral, tan extendida en la provincia onubense.  Así, una subida del 0.9% supondría una inyección de 15´5 millones de euros para las familias onubenses. “Sería una muy mala noticia que fuera la primera vez en 42 años, salvo las excepciones de cuando Mariano Rajoy lo congeló, que no se subiera este año el SMI”, apunta Sánchez Rufo.

Izquierda Unida recuerda que la Carta Social Europea establece que el salario mínimo debe alcanzar al menos el 60% de los salarios medios del país por lo que queda trecho por recorrer para alcanzar dicha cifra que estaría en torno a los 1.200 euros mensuales.

Por ello, IU Huelva ha remarcado, tras la prórroga del SMI del 2020 establecida en el Consejo de Ministros de ayer, “todo el apoyo” a la ministra Yolanda Díaz y a los sindicatos para lograr que en los primeros meses del 2021 se incremente el SMI.