10 agosto, 2020

Sanidad alerta de mascarillas y otros productos sanitarios contra el Covid-19 que no cumplen la normativa

 La Aemps ha publicado una lista con más de sesenta productos con certificados CE o declaraciones de conformidad falsos, entre otras irregularidades.

Fuente: Facua
El Ministerio de Sanidad alerta de mascarillas y otros productos sanitarios utilizados para la prevención y el tratamiento contra el Covid-19 que no cumplen con la normativa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una lista con más de sesenta productos sanitarios que, entre otras irregularidades, tienen certificados CE falsos, declaraciones de conformidad con información también falsa o marcados CE que los etiquetan indebidamente como productos sanitarios.

En concreto, la lista recoge mascarillas, batas quirúrgicas y guantes de examen y quirúrgicos, además de tests de diagnóstico de Covid-19, que no deben adquirirse ni utilizarse, ya que no cumplen con las garantías de seguridad, eficacia y calidad. La Aemps recuerda que para su comercialización en España estos productos deben cumplir con los requisitos establecidos en la legislación de productos sanitarios.

En este sentido, el marcado CE es el distintivo que declara la conformidad de un producto con los requisitos de eficacia, seguridad y calidad, por lo que es imprescindible que figuren en el etiquetado. La Agencia indica, sin embargo, que algunas mascarillas y batas quirúrgicas han sido autorizadas expresamente por la Aemps, por lo que no tienen el marcado CE pero sí un número de autorización del organismo.

La Aemps señala que, junto con las comunidades autónomas, se encuentra realizando una labor continua de de control del mercado "para asegurar que los productos son conforme a la legislación, tomando las medidas adecuadas para evitar su comercialización y uso por parte de los usuarios".

El organismo aconseja a los usuarios que tengan algunos de los productos que aparecen en el listado de la Aemps que se abstengan de utilizarlos y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron.