07 agosto, 2020

Huelva exige un verdadero Plan de Emergencia de Riesgo Químico

MESA DE LA RÍA INSISTE EN MEJORAR EL PLAN DE EMERGENCIA EXISTENTE PARA EVITAR DESASTRES COMO EL OCURRIDO EN BEIRUT

El colectivo propone una vez más la elaboración y ejecución de un plan preventivo contra catástrofes provocadas por las industrias químicas
La falta de revisión del plan de emergencia de riesgos químicos que existe en Huelva llevó a Mesa de la Ría a presentar en el pleno municipal el pasado mes de enero una moción para instar a la Junta de Andalucía al inicio de un de análisis.

De hecho, la explosión ocurrida en Beirut, de un almacén de 2.700 toneladas de nitrato amónico, ha vuelto a demostrar el riesgo de explosión que poseen los fertilizantes químicos. Ese almacén contenía compuestos similares a los que fabrican y almacenan Fertiberia y Nutrifeed (antigua Fertinagro) muy cerca de la capital.

Por eso, Mesa de la Ría insiste en la necesidad de que se pongan en marcha medidas que completen el actual plan de emergencia, tales como campañas de sensibilización e información, el reparto de folletos informativos o la realización de simulacros entre la población, incluso que se instale un sistema de avisos por sirenas y/o megafonía en la ciudad. Por lo que el colectivo solicita un sistema de aviso de emergencia a la población a través del envío de SMS, tal y como se recomienda desde el Parlamento Europeo.

Hay que tener en cuenta que la ciudadanía desconoce cómo actuar en cuestiones tan básicas como la permanencia en los domicilios, la evacuación de la ciudad y qué rutas transitar ante un incidente de estas características.

Para el presidente de la Asociación Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, es necesaria la revisión urgente del plan para que “ante una posible catástrofe, los ciudadanos sepan cómo reaccionar”.

Mesa de la Ría sigue en lucha continua por la elaboración y ejecución de un plan preventivo y real contra catástrofes provocadas por las industrias químicas desde 2012. Este colectivo ciudadano fue pionero en organizar un simulacro de accidente químico en la ciudad, en 2014, y ha presentado multitud de alegaciones y recabado miles de firmas ciudadanas por un verdadero plan de emergencia.