05 agosto, 2020

El alcalde de Moguer se reúne con los presidentes de FOE y Cámara de Comercio y vuelve a exigir a la Junta y el Gobierno que no dejen escapar la oportunidad del CEUS

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar se ha reunido hoy con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios y el presidente de la Cámara Provincial de Comercio, Daniel Toscano para intentar sumar esfuerzos que hagan posible impulsar de forma definitiva el proyecto CEUS.


Asistentes a la reunión

Durante la reunión a la que también asistieron varios miembros del equipo de gobierno municipal, el Ayuntamiento de Moguer y los representantes empresariales han analizado en común de forma objetiva el momento en el que se encuentra el procedimiento institucional para la concreción del CEUS, mostrando los responsables del empresariado onubense su decidido interés por trabajar de forma alineada con el Ayuntamiento para la consecución de este gran objetivo para toda la provincia, ya que ambos coinciden en que es la única institución que está exigiendo con rotundidad y coherencia el desarrollo del centro de experimentación, y también la única que ha cumplido en firme con todos los trámites administrativos que son de su competencia.

La reunión tripartita ha girado sobre tres grandes asuntos, siendo el primero de ellos la necesidad de no cesar en la lucha por conseguir la puesta en marcha del CEUS como viene haciendo constantemente el Ayuntamiento de Moguer, y continuar con los procedimientos como la limpieza del monte público. En este sentido, Gustavo Cuéllar pidió tanto a la FOE como a la cámara de Comercio “que ellos también soliciten a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que hagan efectiva de una vez por todas la descatalogación de los terrenos destinados al proyecto que en el año 2013, y así está informada por la propia Junta de Andalucía, se le remitió por parte del Ayuntamiento e incluso por los propios servicios provinciales de la Delegación de Medio Ambiente”. “Objetivamente” continuaba Cuéllar, “los terrenos están descatalogados, pero la Junta aún no ha hecho formal este procedimiento al no haberlos excluido del catálogo de montes públicos de Andalucía”.


Por otro lado durante la reunión se afirmo que el Ayuntamiento siga adelante con el procedimiento de limpieza de monte público si así se paraliza la caducidad de la DIA, prorrogando de esta forma la declaración ambiental, o mejor aún, logrando darle cumplimiento.

“Por este motivo” explicaba el alcalde de Moguer, “es por lo que instamos a la Junta a que se pronuncie, porque tenemos la imperiosa necesidad de que se manifieste claramente sobre esta cuestión, y no entendemos que en dos años que lleva este equipo de gobierno ni en los anteriores desde 2013 se haya podido formalizar la descatalogación, pese a que somos conscientes de que el procedimiento está hecho y, según nos informan profesionales a los que hemos consultado, sólo queda el mero trámite de excluir los terrenos del catálogo de montes públicos”.

Además de haberle manifestado tanto a la FOE como a la Cámara de Comercio “la inquebrantable voluntad del Ayuntamiento de Moguer y de este alcalde de seguir con este procedimiento”, Cuéllar manifestó que “queremos que también la administración central, en este caso el INTA, la Dirección General así como el Ministerio, lleven a cabo su parte del convenio. Esto es, no sólo la adquisición de los terrenos, sino también la habilitación de la partida presupuestaria para el desarrollo de la primera fase del proyecto”.

Los representantes municipales y empresariales coincidieron en afirmar que es importante que de una vez por todas tanto la administración central como la Junta de Andalucía dejen de firmar acuerdos protocolarios que no tienen ni repercusión ni eficacia ninguna ya que no contienen obligaciones de ningún tipo. En este sentido Cuéllar insistía en que “ni una ni otra administración pueden obviar más las responsabilidades que tienen cada una. Necesitamos que hablen claro, que no jueguen más con las ilusiones de tanta gente, que contesten a las demandas del Ayuntamiento de Moguer y de toda la sociedad onubense, y que esa respuesta sea la firma de un verdadero convenio de cooperación administrativa; no un mero protocolo para hacerse una foto sino un documento real que permita después de más de 10 años que el proyecto CEUS sea una realidad”.

“En resumidas cuentas”, concluía Cuéllar “hoy Ayuntamiento de Moguer, Federación Onubense de Empresarios y Cámara de Comercio hemos hecho frente común para que esta gran iniciativa de progreso para Moguer y para Huelva no caiga. Y este proyecto no caerá si la Junta cumple por fin con sus obligaciones formales que aún no ha concluido, y si el Estado sigue apostando presupuestariamente por él.”

Por último, el alcalde moguereño pidió a los representantes del empresariado onubense “que no bajen lo brazos y que sigan luchando por este proyecto al que Huelva no puede ni debe renunciar, igual que el Ayuntamiento de Moguer lo va a hacer hasta el nivel máximo dentro de sus competencias”.