07 diciembre, 2019

Mesa de la Ría lleva los Fosfoyesos a la Cumbre por el Clima

MESA DE LA RÍA TRASLADARÁ EL PROBLEMA DE LOS FOSFOYESOS DE HUELVA A LA ‘CUMBRE SOCIAL DEL CLIMA’ DE MADRID

La organización se ha sumado a los más de 500 colectivos adheridos a esta cita, paralela a la COP25, impulsada por movimientos ecologistas, sociales y organizaciones políticas de todo el planeta 

Bajo el título ‘El ecocidio en las Marismas de Huelva’, la Asociación Mesa de la Ría acudirá a la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid con el objetivo de exponer el mayor delito ambiental y sanitariode Europa, provocado desde la instauración de la industria química pesada en los años 60.

El presidente de la organización, Juan Manuel Buendía, junto al secretario de la Asociación Mesa de la Ría y concejal del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Romero, expondrán ante el resto de los participantes de la cumbre social el crimen de estado que supuso el vertido de fosfoyesos y otros contaminantes industrialesquímicos y radiactivos a la marismas del rio Tinto que, autorizado en la dictadura y prorrogado en democracia hasta que, tras la denuncia efectuada en 2007 por Mesa de la Ría a la Comisión Europea sirvió para abrir un expediente sancionador y un apercibimiento contra España, la justicia obligó a Fertiberia a paralizar los vertidos el 31 de diciembre de 2010. 

Desde esta fecha, la empresa Fertiberia pretende la solución más barata, cubrir los residuos con una capa de tierra de 20 centímetros, manteniendo los residuos en una marisma afectada por constantes filtraciones contaminantes e incumpliendo la Ley de Costas.

Por otro lado, Mesa de la Ría acompañada en distintas manifestaciones por unos cien colectivos sociales y apoyada por 35.000 firmas, considera que, en cumplimiento de la Constitución Española y el convenioRAMSAR, resulta obligatoria la recuperación de la marisma como un ecosistema sumidero de gases de efecto invernadero. El colectivo, nacido en 2002 y constituido como Asociación, creó en 2011 un partidocon el mismo nombre que, en la actualidad, con dos concejales es el único partido político verde con representación en el ayuntamiento de una capital de provincia del país y cuyo objetivo es la restauración ambiental y social de la degradada ría de Huelva.

Durante su intervención, los integrantes de Mesa de la Ría harán un recorrido desde los orígenes hasta el estado actual de la marisma afectada, una zona que cuenta con más de 1.200 hectáreas afectadas, más de la superficie actual de Huelva. Además, presentarán las distintas propuestas para la recuperación total de la marisma, basada en la reducción, reutilización y transformación de los residuos, señalando que existen procesos patentados por científicos doctorados en la Universidad de Huelva, como la captura de CO2 en el proceso industrial de recuperación, una gran oportunidad para luchar contra los efectos del cambio climático.

Mesa de la Ría apuesta por actividades económicas que generen empleo de calidad, basadas sobre todo en una nueva industria verde de la descontaminación de suelos, como una posibilidad real de generación de empleo. Esta propuesta de transformación supondría una enorme fuente riqueza para Huelva y enormes ventajas locales y para el planeta.