27 diciembre, 2019

El Ayuntamiento de Moguer aprueba en su última sesión del año un ambicioso plan de inversiones

En su última sesión del año celebrada ayer, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Moguer aprobó entre otras cuestiones la realización de dos operaciones de préstamo con las que se financiarán importantes inversiones en distintos proyectos de mejora de infraestructuras en el municipio.

Con la unanimidad de todos los grupos municipales, el Pleno aprobó la concertación de dos operaciones de crédito a largo plazo con la entidad Caixabank, que presentó la propuesta más ventajosa al exhaustivo concurso público de ofertas supervisado por los servicios económicos municipales. Los créditos, por valor de 1.280.567 euros y de 126.295 euros se destinan, al programa municipal de inversiones contemplado en el presente presupuesto el primero, y a la financiación de las inversiones incluidas en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible EDUSI, el segundo.

Entre las actuaciones que serán financiadas con estos recursos económicos destacan proyectos tan necesarios como la renovación de la actual cubierta del pabellón Platero del centro de deportes que presente serias deficiencias, o la sustitución de las butacas de la sala del teatro Felipe Godínez que cuentan ya con más de 25 años de uso y requieren también una renovación integral.

En lo que se refiere al plan municipal de mejora de viales y movilidad urbana, se destinan a distintos proyectos de ampliación de acerado, renovación de calzadas y espacios públicos 150.000 euros con los que el Ayuntamiento continuará apostando por una ciudad más accesible y habitable. El compromiso municipal con el sector agroindustrial queda también patente una vez más al destinarse 100.000 euros al programa municipal de mantenimiento y mejora de caminos e infraestructuras rurales.

Y si hablamos de Mazagón, destaca la inversión prevista en la reurbanización de varias calles en las zonas de Valdemorales y Ciparsa que aún carecen de las necesarias conexiones a las redes de saneamiento, lo que hace imprescindible abordar cuanto antes esta actuación para garantizar una correcta gestión de estos vertidos, al tiempo que se mejoran las infraestructuras viarias.

En cuanto a los proyectos de la EDUSI, hay que reseñar que el préstamo aprobado ayer servirá para financiar la aportación municipal al ambicioso proyecto de remodelación que se pretende ejecutar en la plaza de la Iglesia dentro del apartado denominado Rehabilitación y Mejora de la Calidad Urbana. Hay que recordar que la financiación de los proyectos EDUSI proviene de los Fondos Europeos en un 80%, correspondiendo al Ayuntamiento la financiación del 20% restante, que es precisamente el importe del segundo de los préstamos concretado ayer.

Para agilizar al máximo esta importante batería de actuaciones municipales, el alcalde Gustavo Cuéllar ha suscrito esta misma mañana los dos créditos a largo plazo aprobados por el Pleno junto a representantes de la entidad financiera adjudicataria del concurso.