14 diciembre, 2019

Izquierda Unida exige a las administraciones que “se pongan a trabajar de una vez” para evitar más muertes en los asentamientos chabolistas de Huelva

Manifestación inmigrantes en Lepe

El Coordinador Provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, lamenta profundamente que en el incendio que se ha producido esta madrugada en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera haya fallecido una persona. Sánchez Rufo añade que “esta muerte se podría haber evitado si las administraciones competentes para atender a las personas que viven en los asentamientos chabolistas que proliferan en los municipios agrícolas onubenses hubieran hecho algo para evitar que cientos de personas tengan que vivir en condiciones penosas y arriesgando su vida, como se ha podido comprobar con este lamentable fallecimiento”.

Sánchez Rufo exige tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía como al resto de administraciones que “dejen de mirar a otro lado y se pongan a trabajar ya para evitar que haya tantas personas viviendo en chabolas, bajo unas condiciones miserables que no podemos seguir permitiendo, ya que se trata de un problema básico de derechos humanos”. El problema de los asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva es permanente desde hace muchos años y los incendios que se desatan en ellos, como el que acabó con el  ubicado en Lepe y dejó a cientos de personas sin techo, se han convertido en una realidad constante que ninguna administración está afrontado con soluciones para evitarlos.

En este sentido, el Coordinador provincial de IU Huelva recuerda que el pasado mes de junio se aprobó por unanimidad una PNL en el Parlamento Andaluz, defendida por Adelante Andalucía, que recogía una serie de medidas para atender a las personas que viven en asentamientos chabolistas y para procurarles unas condiciones de vida y alojamiento dignas y seguras. “Nada de lo que recogía esta PNL se ha realizado, aparte de convocar al Foro por la Inmigración, lo que evidentemente no ha servido por el momento para evitar que sigan produciéndose incendios en los asentamientos chabolistas onubenses”. Adelante Andallucía también ha defendido otras iniciativas, como la destinada a crear la figura de los municipios de acogida de población temporera, que siguen sin aplicarse., a pesar de que supondrían una soluciión para este grave problema humanitario.

Sánchez Rufo añade que en los Presupuestos del gobierno andaluz recién aprobados, no figura ninguna inversión para hacer frente a la existencia de campamentos chabolistas. A pesar de ello, los gobernantes andaluces de derechas tienen que “apresurarse a tomar medidas para hacer frente a esta terrible realidad, en vez de seguir recortando en derechos básicos del pueblo andaluz y en dedicar fondos públicos a medidas que no responden a las necesidades de los colectivos más vulnerables, como son las personas que viven en los asentamientos chabolistas”.

El representante de IU exige además a la delegada del gobierno andaluz en Huelva que “considere lo que está ocurriendo en los campamentos de chabolas como una prioridad y tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes”.