29 septiembre, 2018

Mesa de la Ría lleva la bandera del No a los Fosfoyesos al Ministerio de Medio Ambiente


MESA DE LA RÍA EXIGE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE QUE DENIEGUE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE FERTIBERIA

  • Reclaman un plan de descontaminación integral de la Ría que incluya las marismas del Tinto y los suelos de Francisco Montenegro, una deuda histórica del gobierno von Huelva.
  • El Ministerio volverá a recibir al colectivo ciudadano el próximo 5 de noviembre tras evaluar qué hará con los fosfoyesos.
Mesa de la Ría se ha trasladado esta mañana hasta el Ministerio de Medio Ambiente donde se ha reunido con el secretario de Estado del ramo, Hugo Morán Fernández, para debatir sobre la situación de las balsas de fosfoyesos, para mostrarles el rechazo de la gran mayoría de los onubenses a mantener este residuo que envenena nuestra Ría, y exigir que no se lleve a cabo el proyecto de Fertiberia de tapado de los Fosfoyesos, como así reclamamos desde Huelva en las distintas movilizaciones y recogidas de firmas que desde Mesa de la Ría se han organizado.


Durante la reunión, el colectivo ciudadano ha arrancado el compromiso por parte del Ministerio de acelerar los trámites que darían fin al procedimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Así, el próximo 5 de noviembre, la organización volverá a Madrid para saber cuál es la valoración del Ministerio en todo este asunto.

Tanto el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, como el presidente de la organización, Aurelio González, se han mostrado optimistas al saber que “el asunto de Huelva está en la agenda de la ministra, Teresa Ribera”, según palabras textuales del secretario de Estado de Medio Ambiente.

En este sentido, el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha apreciado la “buena receptividad y sintonía” en la valoración del problema por parte del nuevo equipo de gobierno del Ministerio, quienes han considerado en todo momento que “la situación que vive Huelva no puede dilatarse más en el tiempo”.

Tanto Mesa de la Ría como los representantes del Ministerio de Medio Ambiente también han coincidido en señalar que la solución al problema de los fosfoyesos corresponde a Fertiberia.
Para concluir, los representantes de Mesa de la Ría han planteado al Ministerio la necesidad de compensar a Huelva, tras sufrir durante varias décadas la peor cara de una industria tan contaminante como la química, mediante “la implantación de una industria de la descontaminación que limpie todos los suelos de la Ría, incluida la Avenida Francisco Montenegro, una industria verde de la descontaminación que generaría un considerable número de puestos de trabajo”. Se trataría de saldar una deuda histórica de España con Huelva, como Mesa de la Ría se lo ha hecho saber al Ministerio a través de un escrito, facilitando a los onubenses la recuperación de espacios, como sería la incorporación de la Punta del Sebo a la ciudad.