19 septiembre, 2018

Europa debe paralizar los proyecto de gas en Doñana

MESA DE LA RÍA SOLICITARÁ A LOS EUROPARLAMENTARIOS QUE PARALICEN EL PROYECTO GASÍSTICO QUE AMENAZA A DOÑANA 

La delegación enviada por el Parlamento Europeo a Doñana atenderá a representantes de Mesa de la Ría en Sevilla. El concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, defenderá el posicionamiento de este colectivo.
Planta Poseidón. (Mazagón).

A pesar de que Mesa de la Ría solicitara que la delegación de europarlamentarios centralizara sus trabajos en Huelva, finalmente será Sevilla el lugar en el que recibirán a las organizaciones peticionarias de esta comisión de investigación, como es el caso de este colectivo, que interpuso la correspondiente denuncia ante las instituciones europeas en el año 2013.

Para Mesa de la Ría, la amenaza sobre Doñana no sólo recae en la empresa Gas Natural, sino que también operan en dicho espacio protegido desde hace décadas las empresas Repsol y Enagás. En su conjunto, lo que se pretende, según Mesa de la Ría, es ampliar la capacidad de almacenamiento de gas del polo petroquímico de Huelva, utilizando para ello el subsuelo de Doñana. En definitiva, se trata de una operación especulativa de estas empresas energéticas.

Por tanto, Mesa de la Ría no sólo insistirá en la necesidad de que los cuatro subproyectos de Gas Natural se evalúen de manera conjunta, sino que también se analicen, junto con éstos, las actividades gasísticas preexistentes llevadas a cabo por Repsol y Enagás.

De esta manera, Mesa de la Ría defenderá los intereses de Doñana ante los eurodiputados con el objetivo de que obliguen a los gobernantes españoles y regionales a paralizar el proyecto de Gas Natural Fenosa Naturgy que sigue sin evaluarse ambientalmente. Además de los riesgos que conlleva para Doñana e incluso para la población, Mesa de la Ría solicita a los eurodiputados que insten a las autoridades españolas a que modifiquen el modelo energético fósil previsto para la provincia de Huelva y que se convierta en un modelo sostenible de energías renovables descentralizadas.