12 septiembre, 2018

Comunicado Prensa IU Andalucia sobre visita Europarlamentarios a Doñana

Maíllo participará en las actividades de la euromisión que visita Doñana
El coordinador de IU Andalucía asistirá a una mesa redonda con la delegación de Bruselas que se desplaza a Andalucía para conocer los efectos del gaseoducto en el Parque Natural
Antonio Maillo y Paloma López en el Parlamento Europeo.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, participará en el programa de actividades propuesto por el Parlamento Europeo dentro de la misión que el ente supranacional va a celebrar la próxima semana en Andalucía y que tiene como fin conocer los riesgos que derivan de la construcción del gaseoducto de Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana.

Según ha informado IU en una nota, la misión se desarrollará entre el 19 y el 21 de septiembre y Maíllo será uno de los cinco ponentes que se reúnan con la delegación europea en una primera toma de contacto de éstos con las organizaciones sociales y políticas que han impulsado y mantenido la petición al Parlamento para que esta visita se produzca a fin de que Bruselas conozca de primera mano los riesgos que recaen sobre Doñana.


La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, se han mostrado confiados en que la visita oficial que un grupo de eurodiputados de la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara servirá para “poner fin al proyecto de Gas Natural” y “despejará todas las dudas sobre la necesidad de preservar y recuperar” este espacio protegido patrimonio mundial de la UNESCO.

Dicha misión ha sido impulsada por Izquierda Unida en el Parlamento europeo desde el año 2013.
“Ha costado mucho trabajo pero la visita a Doñana es una realidad. Las trabas del PP, su clara apuesta por defender los intereses de Gas Natural y no el medioambiente, no han podido frenar esta misión en septiembre que esperamos pueda servir para poner punto y final a los proyectos gasísticos”, ha comentado Albiol.

“En Izquierda Unida tenemos que estar orgullosos y orgullosas por haber conseguido que el Parlamento Europeo venga al enclave de Doñana para conocer de primera mano lo que está ocurriendo en el parque. No tenemos dudas de que esto ayudará a que desde Bruselas se exija al Gobierno de España y también a la Junta del PSOE soluciones inmediatas”, ha explicado Maíllo.

Han pasado ya cinco años desde que IU Huelva, a través del hoy secretario de Organización de IU Andalucía, Francisco Javier Camacho, presentara una denuncia en el Parlamento Europeo por la situación de deterioro de Doñana y los peligros que suponían para el Parque los proyectos de extracción, transporte y almacenaje de gas de Gas Natural Fenosa.

Dicha petición había quedado olvidada en un cajón hasta que en la primavera de 2016 Albiol exigiera al secretariado de PETI tratar el tema de Doñana de urgencia. Camacho acudió a Bruselas en julio de ese mismo año para presentar su denuncia y reclamar la paralización del proyecto y Albiol ya sugirió entonces la necesidad de enviar una misión al Parque.

Camacho volvió a Bruselas en abril de 2017 -esta vez acompañado por representantes de la plataforma Salvemos Doñana- para otro debate en PETI y tanto él como Albiol pusieron sobre la mesa datos nuevos, como el elevado riesgo sísmico avalado por un estudio de la Universidad de Huelva. En aquella ocasión, la portavoz de IU en Bruselas comparó la situación en Doñana con la del proyecto Castor y Camacho llegó a preguntarse si la Eurocámara aceptaría colocar un almacén de gas en otros sitios protegidos por la UNESCO como la catedral de Notre Dame en París, o la Plaza de San Marcos en Venecia.

En septiembre de ese mismo año, acompañado de la eurodiputada Paloma López, Maíllo se desplazó a Bruselas para reunirse con el Director General de Medioambiente, Daniel Calleja, tras el incendio que arrasó 8.486 hectáreas. El coordinador de IU Andalucía le transmitió su preocupación por el grave estado de los acuíferos fruto de la sobreexplotación agrícola y ganadera y le advirtió de que si a reforestación no se hacía con especies vegetales que hicieran una labor ignífuga, en un periodo de sequía como el que estaba atravesando el Estado español, podrían reproducirse los incendios.

Entonces, Maíllo también lanzó la idea de la necesidad de que hubiera una presencia permanente de la Comisión Europea en Doñana para comprobar que los datos que reciben tanto del Gobierno de España, como de los diferentes colectivos y organizaciones, se corresponden con lo que está pasando sobre el terreno.
Unos meses más tarde, en diciembre, Albiol remitió a Wikstrom el informe sobre Doñana del Defensor del Pueblo, en el que se solicitaba al Gobierno que hiciera una evaluación conjunta de impacto ambiental, tal y como venía reclamando IU desde el principio. Unas semanas más tarde, ya en enero de este año, pidió a la Comisión Europea que obligara al Gobierno a frenar el proyecto tras la publicación de un informe del Instituto Geológico Minero que alertaba de que los riesgos de inundación en el Parque Nacional son mayores de los que se habían previsto.

Finalmente, el pasado mes de marzo, Maíllo y Camacho volvieron a acudir a la Eurocámara para la revisión definitiva de la petición y, gracias a las presiones de Albiol, la comisión PETI accedió a que se celebrara en el segundo semestre de 2018 la visita.