08 enero, 2018

Rajoy ignora el riesgo sísmico y reactiva el gasoducto de Doñana con 6,3 millones

El Gobierno central otorga una subvención millonaria para continuar el proyecto en el Parque Nacional pese a los informes contrarios del CSIC y del Instituto Geológico y las advertencias de los Defensores del Pueblo estatal y andaluz

Fuentewww.publico.es
DANIEL CELA
Dos informes internos que alertan de posibles riesgos sísmicos -uno del CSIC y otro del Instituto Geológico de España, ambos dependientes del Ministerio de Energía-, la advertencia del Defensor del Pueblo estatal y la petición expresa del Defensor del Pueblo andaluz para la “suspensión definitiva” “en todos sus tramos” del proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana no han convencido al Gobierno de Mariano Rajoy para frenar o repensar el proyecto.

El departamento que dirige el ministro Álvaro Nadal acaba de reactivar el gasoducto situado en el subsuelo del mayor Parque Natural de España con una subvención de 6,3 millones de euros para Gas Natural, empresa responsable del proyecto. El Ejecutivo de Susana Díaz estudia ya la fórmula jurídica para tratar de paralizar el gasoducto en los tribunales.

El pasado verano, este diario adelantó dos informes del Ministerio de Energía (uno de ellos perteneciente al CSIC) que advertía de que el Gobierno central había “infravalorado los riesgos sísmicos” del proyecto de Gas Natural próximo a Doñana (similares a los seísmos que provocó el almacén de gas de la plataforma El Castor en Castellón en 2013). Los investigadores concluían que no se habían tenido en cuenta las “afecciones negativas” cuando se otorgó la autorización definitiva al proyecto gasístico en marzo de 2016.
MÁS INFORMACIÓN