16 enero, 2018

El CSIC confirma que la industria química de Huelva mata


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas corrobora en su último informe lo que Mesa de la Ría lleva 15 años denunciando.

Lo que algunos grupos políticos y administraciones, junto a las industrias, llevan décadas negando, ahora se pone en evidencia. Una triste realidad que Huelva viene sufriendo desde hace años como consecuencia de un modelo de ciudad equivocado.

Esta actividad productiva y económica, impuesta desde la dictadura y defendida por la Junta y el gobierno municipal en democracia, genera grandes beneficios económicos para las empresas y sin embargo, acarrea un enorme perjuicio para las personas que habitamos Huelva y su área metropolitana.

Mesa de la Ría siempre afirmó que no se pueden justificar puestos de trabajo a cambio de salud. El informe del CSIC nos dice, que cada vez que se produce un pico de emisiones contaminantes, ocasiona un incremento directo y constatado de mortandad en ese mismo día.

El estudio publicado en la revista científica Enviroment International confirma que, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades como Barcelona y Tenerife, donde de la contaminación proviene mayoritariamente del tráfico, en el caso de Huelva, se ha determinado que la causa de este exceso de mortalidad se debe a las emisiones procedentes de la industria. Lo que viene denunciando sistemáticamente Mesa de la Ría des de hace años.

Esta organización ciudadana considera que ya no se puede seguir soslayando esta tremenda realidad. Más estudios epidemiológicos cómo éste por su puesto, pero cambio de actividad económica, también.

La ciudadanía lleva mucho tiempo reclamando que la Avda. Francisco deje de ser el lugar desde donde las industrias nos ahogan y envenenan. Huelva necesita un futuro limpio con puestos de trabajo modernos en actividades verdes y sostenibles, industria de descontaminación de suelos, industria turística ambiental, de transformación, industrias agroalimentarias y energías renovables, empezando por poner en valor los espacios privilegiados de la Punta del Sebo como eje vertebrador de una nueva Huelva.

Huelva fue un Polo de desarrollo en los años sesenta y hoy debe serlo en actividades del siglo XXI.

#OtraHuelvaEsPosible
#HuelvaDecide