11 febrero, 2012

Fumigación contra la Procesionaria

Un operario fumiga los pinos junto a la iglesia del Carmen
Redacción Mazagón Beach
El Ayuntamiento de Palos de la Frontera fumiga varias zonas de Mazagón contra la Procesionaria, la plaga más importante de los pinos piñoneros. Este nombre viene dado por la forma en la que estas orugas se desplazan cuando bajan de la copa: van en grupo guardando una perfecta alineación, a modo de procesión.

El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera. La defoliación que producen al alimentarse puede secar los pinos pequeños y debilitar los adultos, dejándolos vulnerables al ataque de otras plagas, como la del Tomicus destruens VER, también llamado barrenillo del pino, que está destruyendo numerosos pinos en Mazagón.

Estas orugas afectan también a las personas y animales domésticos, pues están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

Aunque nunca está de más, no es esta época del año la más indicada para la fumigación contra la Procesionaria, pues los técnicos aconsejan que se realice durante los meses de octubre y noviembre, que es cuando la oruga se encuentra entre el tercer y cuarto estadio larval, justo antes de que forme el bolsón definitivo en el que pasará el invierno.