07 febrero, 2012

LA FIEBRE

Por el Dr. David Linares Toro
¿Qué es la fiebre?
La fiebre también conocida como calentura es cuando la temperatura corporal asciende por encima de los valores que se consideran normales, entre 35 ºC y 37 ºC. La fiebre por si sola no es ninguna enfermedad, es un síntoma y nos indica que algo esta ocurriendo.

¿Para que sirve la fiebre?
La fiebre es un mecanismo adaptativo del organismo para combatir las bacterias y virus que nos producen enfermedades. Por ello no debemos angustiarnos si aparece la fiebre excepto si asciende por encima de 40.5ºC que puede amenazar la vida. Los niños son más propensos a sufrir fiebres elevadas ya que su sistema de defensas esta poco desarrollado.

¿Cómo se produce la fiebre?
Pues bien cuando los microorganismos invaden el cuerpo, estos  o los tejidos infectados producen una sustancia llamada pirógeno que al llegar al hipotálamo (lugar del cerebro donde esta instalado el termostato del cuerpo) se produce una elevación de la temperatura para impedir que se sigan reproduciendo los microorganismos.

¿Cómo estratificamos la fiebre?
De 35ºC a 37ºC se considera temperatura normal.
De 37ºC a 38ªC se considera febrícula.
Por encima de 38ºC se considera fiebre.
Por encima de 41,5ºC se considera hiperpirexia.
Por debajo de 35ºC se considera hipotermia.

¿Cómo podemos tratar la fiebre?.
Pues bien en principio utilizaremos medidas generales, como son:
-Hidratación (ingerir abundantes líquidos).
-Ropa ligera ya que con la fiebre se tiende a abrigar al paciente y esto le puede hacer subir la temperatura.
-Compresa fría sobre la frente.
-Baño con agua templada.
-Reposo.
-El uso de antitérmicos debe ser indicado por un médico (los más frecuentes suelen ser paracetamol e ibuprofeno a la dosis recomendadas).