04 febrero, 2012

HELADA

ANÉCDOTAS DE MAZAGÓN
Anécdotas de Mazagón
Redacción Mazagón Beach
Hoy, mi amigo Tomás Mezquita y yo, decidimos desafiar a la gélida mañana y salir con nuestras bicicletas a quemar las calorías que nos sobran por esos maravillosos parajes que tiene Mazagón.
A pesar de los tres grados que había en el momento de la salida,  el día se presentaba prometedor, en cuanto al viento se refiere —el peor enemigo del ciclista—, pero al poco, éste nos sorprendió de cara y nos faltaron platos y piñones para hacerle frente.
Tomás vino a mi encuentro a El Vigía, y desde allí tomamos el camino paralelo a la Batería Militar de El Picacho, cruzando la N-442, para coger por el camino que llevan las Hermandades de El Rocío, en dirección a la finca “Las Posadillas” Fue allí donde decidimos, en vista del panorama que acontecía, seguir por el camino a la derecha que va a la carretera de Mazagón-Matalascañas. Al pasar por la finca “El Pilar”, dedicada al cultivo de naranjas, observamos que las plantaciones se encontraban heladas y que los aspersores de agua estaban activados. Pensando que este riego podría favorecer a la congelación del fruto, y que tal vez los responsables no se hubieran percatado de ello, nos dirigimos a las puertas de la finca, donde casualmente nos encontramos con uno de los encargados que llegaba con su coche y su mujer al lado para controlar el proceso de la producción.
Nuestra sorpresa fue mayúscula:
—Buenos días —dijimos a la par.
—Hola, buenos días —nos respondió él, un tanto sorprendido por nuestra presencia.
—¿Sabe usted que los naranjos están helados?
—Sí, claro, es normal —dijo con una sonrisa en los labios, al tiempo que su mujer asentaba con la cabeza.
Tomás y yo nos quedamos con cara de tontos, mirándonos el uno al otro.
—Pero es que se han olvidado ustedes de cortar el riego de los aspersores, y eso favorece la congelación.
—No, todo lo contrario, el riego por aspersión es una defensa antihelada. Tenemos un sistema de riego por ordenador, que cuando detecta una baja temperatura se activa automáticamente para evitar la congelación. Los naranjos adultos pueden soportar perfectamente heladas de hasta -2ºC,  siempre que la helada no persista más de 3-4 horas.
Este señor nos agradeció sinceramente nuestro gesto y nos invitó a visitar la finca y tomar estas fotografías que estáis viendo. En fin, que en bicicleta se aprende mucho.