12 diciembre, 2011

LA JUNTA PONE PUERTAS AL CAMPO

Acceso a la playa de Rompeculos
Redacción Mazagón Beach
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto puertas al campo…, y a la playa. Sí, al campo y también a la playa, a la playa de Rompeculos en Mazagón.

Ya no es necesario volar en un avión durante interminables horas para disfrutar tomando el sol en una exótica playa privada del Caribe; ahora este placer lo tienes muy cerca de ti,  a tan sólo unos minutos de tu casa, en la playa virgen de Rompeculos, en Mazagón, en Huelva, en el Parque Natural de Doñana.

En España no existen playas privadas. Todas las playas son públicas. Eso lo deja bien claro la vigente Ley de Costas en los artículos 27 y 28, que garantizan el acceso de todos los ciudadanos a nuestras playas, a través del establecimiento de servidumbres. El acceso a la playa de Rompeculos desde el monte público de Mazagón es privado. Cualquier ciudadano que quiera bañarse en esta playa tiene que pagar 2 euros por aparcar su coche en un “Monte Público”. Hasta el verano pasado podías aparcar libremente en la explanada previa al acceso, pero la Junta decidió poner este impuesto y desde entonces la playa se ha convertido en privada, ya que no hay ninguna otra zona en muchos kilómetros donde puedas dejar tu coche.

Ahora la Junta está vallando todo el contorno del Parque Natural, en el que está incluida la playa de Rompeculos, donde han puesto una cancela que, de momento se encuentra abierta, pero mucho nos tememos que cuando llegue la temporada estival, le coloquen un candado para que los usuarios madrugadores no entren sin pasar por taquilla.
Como podéis ver en estas fotografías algún ciudadano indignado ha realizado estas pintadas alusivas al cobro de los aparcamientos. Desde aquí censuramos esta actitud porque no nos parece correcta, ya que es un atentado contra los bienes comunes, y hay otras formas y otros medios más eficaces para resolver estos asuntos, como por ejemplo, la denuncia que estamos haciendo en esta página.