30 diciembre, 2011

LA BRONQUITIS

Abrimos una nueva sección sobre información y consejos para la salud, que publicaremos periódicamente, y que está dirigida por el médico mazagonense David Linares Toro. Esta sección estará etiquetada en el margen izquierdo de la página como “La Consulta”
 LA BRONQUITIS
Por el Dr. David Linares Toro
Hoy vamos a hablar de la bronquitis esa enfermedad que afecta a nuestros pequeños y que tanto agobia a los padres.

¿Qué es la bronquitis?
Es una infección vírica aguda de la zona respiratoria inferior que afecta a lactantes y niños pequeños. Se caracteriza por presentar los pequeños dificultad para respirar, sibilancias audibles y ruidos respiratorios.

¿Quién lo produce?
Suele aparecer en epidemias, sobre todo en niños menores de 18 meses. Los suelen producir: Virus sincitial respiratorio y virus parainfluenza 3, son los más frecuentes. Se suele contagiar por las microgotas del aliento y se contagia fácilmente al estornudar o toser. Un enfermo puede diseminar el virus durante 3 a 8 días, y el periodo de incubación varía de 2 a 8 días. Los niños más propensos y más graves son los prematuros, los que presentan una enfermedad del corazón o alguna inmunodeficiencia.

¿Qué síntomas tiene?
Se reconoce ya que después de presentar síntomas catarrales y algo de fiebre, el niño empieza a tener dificultad para respirar o respiración agitada, sibilancias audibles y ruidos al respirar, y la tos se vuelve persistente e intensa. Puede aparecer tiraje costa, que consiste en que cuando el niño respira se aprecia como se retraen y movilizan las costillas.

¿Como se trata?
No hay un tratamiento muy eficaz para esta enfermedad. Se usan corticoides y los antibióticos sólo se emplean en caso de infección bacteriana secundaria ya que en principio al tratarse de un virus el antibiótico es ineficaz. Se usan medicamentos para bajar la fiebre (Ejemplo: paracetamol), para mejorar la ventilación pulmonar (aerosoles para dilatar los bronquios) y en los casos graves que necesitan ser hospitalizados. No se suelen usar y en principio no es recomendable el uso de antitusigenos ya que la tos es un mecanismo de defensa para eliminar la mucosidad y si la eliminamos favorecemos el acumulo de mucosidad y su posterior infección.
Se recomienda un ambiente húmedo y lavados nasales frecuentes para facilitar el drenaje de la mucosidad, así como beber abundantes líquidos (agua) que fluidifique la mucosidad. También ayuda el dormir semiincorporado y evitar el humo y el polvo que pueden irritar las vías aéreas.

¿Cómo evoluciona?
En general, es una enfermedad leve y su curso clínico es autolimitado, es decir, mejora de forma natural. Suele durar entre 5 y 10 días y alcanzar la recuperación completa de la función respiratoria entre los 10 y 14 días siguientes al comienzo de la aparición de los síntomas, salvo en raras ocasiones en las que surgen complicaciones. Puede pasar algún tiempo hasta que los síntomas desaparezcan del todo, pudiendo quedar algunos episodios de tos seca durante algunos días.