24 mayo, 2009

MAZAGÓN Y SU HISTORIA

Se crea una nueva sección en Mazagón Beach titulada MAZAGÓN Y SU HISTORIA (margen derecho), con enlace hacia otra página EL FARO DEL PICACHO donde se irán recopilando datos sobre la historia de Mazagón: Monumentos, arqueología, arquitectura, hechos históricos, artículos periodísticos, trabajos de investigación, fotografías antiguas, etc.
Se abre esta sección con la historia del Faro del Picacho.

El Faro del Picacho está situado en una meseta arenosa que domina la margen derecha de la entrada a la barra de Huelva.Sus antecedentes se remontan al año 1844, cuando el jefe político de Huelva tramitó la petición para el establecimiento de dos luces en la embocadura de la ría que facilitasen la entrada a la misma de los buques procedentes de mar abierto. Aun sin fondos, la Comisión de Faros autorizó su construcción, que tenía que costear la Diputación Provincial. Poco después, por Real Orden de 20 de noviembre de 1858, se aprobó una propuesta conjunta para la adquisición de aparatos y construcción de albergue de los guardas de las luces de enfilación en las barras de Ayamonte, Huelva e Isla Cristina. La Real Orden de 16 de enero de 1861 dispuso que se cambiaran las luces antiguas por las nuevas en la enfilación de la barra de Huelva y el 1 de marzo de 1861 se encendieron dos luces fijas de color blanco situadas en el cerro del Puntal y sobre sendos postes adosados a las casillas de cada uno de los torreros que las atendían –conformadas por faroles que albergaban lámparas de aceite de oliva.

Por Real Orden de 13 de mayo de 1884 se señaló la construcción de un faro de 2º orden en la desembocadura de la ría de Huelva, el faro del Picacho. Finalmente, se redactó un proyecto reformado y el día 31 de mayo de 1898 salieron las obras a subasta. Resulta curioso que la Junta de Obras del Puerto de Huelva solicitara que el faro se instalara en La Rábida en el monumento que se levantó en conmemoración del IV Centenario, mientras que para habilitar a los dos torreros se propuso el convento próximo, pero el planteamiento no tuvo el efecto esperado por la angostura del hueco interior del monumento para subir los torreros y la distancia a la embocadura. Hasta el año 1891, el balizamiento nocturno del Puerto de Huelva estaba reducido a dos luces de enfilación existentes en tierra y que servían para señalar la entrada de la barra por la canal del Picacho, la navegable en esos años, y una tercera luz, llamada de virada, cuya misión consistía, una vez pasada la canal, en indicar la alineación paralela a la costa que conducía al interior del Puerto.

Foto cedida a Mazagón Beach

Las dos primeras luces se reducían a un farol con aparato cardióptrico de luz fija que se izaba en un castillete de hierro, con apariencia roja para una y blanca para otra. Su alcance era de nueve millas. Riera y Sans en 1883 describe el balizamiento con las siguientes palabras: “Hay en el puerto 2 luces de enfilación, fijas, situadas en la playa al pié del cerro del Puntal, la inferior á 10 m. al E. de la casa de los faroleros su alcance es de 10 millas y están situadas a los 37º 8´ 9´´ latitud N. y 0º 38´0´´ longitud O. del meridiano de San Fernando; la que hay frente de la ciudad en el sitio denominado Puntal de la Cruz, es roja en la parte superior y blanca en la inferior y el objeto de ambas es el de franquear la barra de Huelva”. Este sistema se completaba durante el día con cinco boyas ordinarias, tres grandes y dos pequeñas, distribuidas de la forma siguiente: tres en la canal del Picacho, una roja sobre el bajo de Levante y dos negras sobre el veril de poniente; las otras dos negras, más pequeñas, estaban colocadas sobre este último bajo, pero en la alineación paralela a la costa, señalando una de ella el bajo de la Matilla. El procedimiento, establecido y conservado por Obras Públicas de la Provincia, prestó el servicio necesario algún tiempo; pero una vez construidos los muelles de la Compañía de Tharsis primero y Rio Tinto y el muelle Sur después, con el consiguiente desarrollo de la industria minera y el aumento del número de buques y su calado, las deficiencias del balizamiento se hicieron notar, agravadas con las alteraciones de la canal de la barra que cada día iba empeorando. Por una parte, la uniformidad de la costa hacía muy inciertos los reconocimientos del interior y, por otra, lo sinuoso de la canal de entrada y la distancia de 18 kilómetros desde ésta a los fondeaderos dificultaba la circulación de barcos por la noche, resultando que el balizamiento sólo servía para barcos pequeños, pues los buques cargados o que tenían un calado regular no entraban ni salían del Puerto nada más que de día y a pleamar, lo que limitaba enormemente sus maniobras, con la consiguiente pérdida de tiempo y estancias más largas de lo normal. La consecuencia final era el gran perjuicio ocasionado al comercio.

Foto cedida a Mazagón Beach

El faro del Picacho es una torre octogonal, de 2,07 m. de lado, de sillería encalada, con bandas de ladrillos en los vértices. La altura del foco sobre el nivel medio del mar es de 52 m. y sobre el terreno 25. El proyecto de linterna y su óptica fue realizado en 1900 por Enrique Gadea. En él se indica que la apariencia será de grupos de destellos rápidos de los llamados de relámpago (primero en esta costa). Desde entonces su óptica ha empleado diversos sistemas. En 1925 se colocó una instalación de alumbrado de incandescencia, por vapor de petróleo. En 1931 una instalación Dalen y en 1949 se electrificó, alcanzando 42 millas en tiempo medio. Las características de luz actuales son: GpD (2 4) B, con un período de 30". La torre se halla adosada a la vivienda.
FUENTES CONSULTADAS:
La Historia del Puerto de Huelva (1873-1930) Ana María Mojarro Bayo
www.juntadeandalucia.es
Artículo archivado en la sección MAZAGÓN Y SU HISTORIA