17 mayo, 2009

CULTURA COMIENZA LOS TRÁMITES PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS BÚNKERS DE GUERRA DE MAZAGÓN

La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva, atendiendo a la solicitud realizada por el autor de esta página para que sean declarados Bien de Interés Cultural los búnkers de guerra de Mazagón, ha encargado a una empresa privada de Sevilla un estudio tridimensional de estas fortificaciones para su posterior valoración.

MÁS DE UN AÑO DE ESPERA

El 25 de enero de 2008 se presentó en los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera, así como en la Delegación Provincial de Cultura de Huelva, una solicitud para declarar Bien de Interés Cultural los búnkers de la avenida Conquistadores, ubicados dentro de las parcelas del pro indiviso, ya que corren el peligro de desaparecer por la inminente expansión urbanística prevista para esta zona. Al no recibir respuesta alguna, el 6 de octubre de 2008 se presenta ante la Dirección General de Bienes Culturales del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía, una solicitud de incoación y tramitación urgente del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento Histórico, de todos los búnkers que existen en Mazagón. El 22 de octubre esta Dirección General da traslado de la solicitud a la Delegación de Cultura de Huelva para que comience los trámites para su valoración e informe pertinente.
Huelva Información publicó el pasado día 4 un amplio reportaje de dos páginas sobre la historia de los búnkers y las gestiones que se están haciendo para su recuperación. Ver reportaje:
Página 1
Página 2