06 mayo, 2009

El PP rechaza en Pleno el Pacto del Agua



FOTO: www.es.wikipedia.org
Álvaro Burgos dice que de los 424 trabajadores de Giahsa, sólo 13 son moguereños
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
En el último Pleno del Ayuntamiento de Moguer se discutió una moción presentada por el Grupo Socialista sobre el Pacto por el Agua, en la que se instaba a la Corporación municipal a la adopción de tres acuerdos: la adhesión al Pacto Provincial por el Agua, el compromiso de garantizar la gestión pública del agua y no privatizar el servicio y al mantenimiento de la empresa Giahsa al frente de la gestión del agua de Moguer. La moción fue rechazada con los votos en contra de los concejales del PP.
El PSOE defendió su propuesta afirmando que la gestión pública del agua es la única opción que se tiene para garantizar su calidad, la prestación de servicios y el mantenimiento de los puestos de trabajo, y afirmaron que la privatización del agua traería consigo una subida en las tarifas de los precios.
Por su parte, los populares afirmaron que la gestión pública no tiene porqué ser sinónimo de garantías, y puso encima de la mesa la gestión del ciclo integral del agua que realizan también empresas privadas y mixtas, poniendo como ejemplo también pueblos gobernados por los socialistas a lo largo de toda Andalucía.
Asimismo, los populares argumentaron que Giahsa ha subido la factura del agua en municipios onubenses que recientemente se han unido a la empresa, como Aljaraque, Gibraleón y de forma desproporcionada en Valverde.
Otra de las razones que esgrimía el Grupo Popular es que no entiende porqué los municipios miembros de esta Mancomunidad tienen que hacer frente al desarrollo y mejoras de infraestructuras hidráulicas en otras zonas y se habla de solidaridad y equilibrio entre territorios de la provincia de Huelva, cuando esta es una tarea competencia de la Diputación y de la Junta de Andalucía.
Otro punto importante del debate del agua se refería a la estabilidad de los puestos de trabajo, garantizada según el portavoz del Grupo Socialista, Gustavo Cuellar, si Moguer seguía dentro de Giahsa. El portavoz del Grupo Popular, Álvaro Burgos, respondiendo a Cuellar afirmó que "el mantenimiento de los puestos de trabajo en Giahsa es responsabilidad sólo de Giahsa y no del Ayuntamiento" y añadió que "si se diera el caso, los trabajadores de Moguer siempre tendrían garantizado su puesto de trabajo en la empresa que gestionaría el agua en el municipio".
También Burgos, señaló que sólo 13 trabajadores de los 424 que hay en Giahsa son de Moguer, afirmando que es una cifra muy baja siendo Moguer uno de los municipios con más habitantes de los que forman parte de la Mancomunidad, preguntándose asimismo cuáles han sido los criterios de selección de los trabajadores de Giahsa, bien los de los propios presidentes socialistas que han pasado por la presidencia o los principios que marca la ley.
Por otra parte, el punto referido a la adhesión de las asociaciones y colectivos de Moguer y Mazagón al Manifiesto Institucional en contra del Oleoducto fue aprobado por el PP y rechazado por el PSOE.