21 septiembre, 2008

MOGUER ESPERA REMONTAR LA ECONOMÍA POTENCIANDO EL EMPLEO AGRÍCOLA Y EL TURISMO EN MAZAGÓN



Hotel Martín Alonso Pinzón
FOTO: MAZAGÓN BEACH
Los municipios onubenses se reparten 448 millones de los fondos estatales
Los alcaldes insisten en que el montante es insuficiente para cubrir la demanda ciudadana
El 12,4% del gasto público lo gestionan los ayuntamientos, lo que en la provincia de Huelva tiene una traducción anual de casi 448 millones a distribuir, por criterios poblacionales (y un plus en el caso de municipios turísticos como Lepe y Aracena) entre 79 consistorios. Según la última liquidación del Ministerio de Economía, correspondiente a 2006, el 14% de esta inyección multimillonaria se lo reparten entre la capital (que recibe 33 millones) y el top ten de la financiación: Lepe, Almonte, Isla Cristina, Moguer, Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque, Bollullos y Valverde.
Con todo, la queja generalizada de los alcaldes -como en todo el país- es que no dan abasto por la creciente demanda de servicios que superan sus competencias. Y es que a la primera puerta que llaman los vecinos cuando buscan una solución de la Administración es a la del Ayuntamiento, que con el boom inmobiliario ha podido asumir el exceso de gasto en los años de bonanza. Ahora los municipios se aprietan el cinturón, cada cual con su plan de austeridad y el debut de la congelación de sueldos de altos cargos públicos.
Moguer ha notado especialmente la crisis en el sector servicios y la construcción, y espera remontar la economía local potenciando el empleo agrícola y, en Mazagón, el turismo.
LEER NOTICIA