16 septiembre, 2008

La Comisión de Urbanismo aprueba la adaptación de Mazagón al POM


Apartahoteles Cuesta de la Barca
FOTO: MAZAGÓN BEACH
La Comisión de Urbanismo aprueba la adaptación de Mazagón al POM Con esta decisión del ente provincial, queda desbloqueado el desarrollo urbanístico y turístico del núcleo costero, que no permitía más dilaciones
FUENTE: http://www.publicacionesdelsur.net/
La aprobación definitiva de la Adaptación de las Normas Subsidiarias de Moguer al Plan de Ordenación de Mazagón (POM), realizada a finales del mes de julio por la Comisión Provincial de Urbanismo, llenaba de satisfacción a los miembros del equipo de gobierno municipal del consistorio moguereño, cuyo Alcalde, Juan José Volante, valoró "muy positivamente esta decisión, que por otro parte era lo que esperábamos, ya que este era un proceso que se estaba dilatando demasiado en el tiempo, y Mazagón no podía esperar más para iniciar ese tan deseado desarrollo turístico que sin duda necesita y merece una playa que cuenta con todos los atractivos para el visitante". El primer mandatario moguereño reconocía también "el trabajo de los técnicos urbanísticos, tanto del Ayuntamiento como de la Delegación, que ha hecho posible finalmente esta aprobación que llevamos esperando meses, e incluso años"
"Después de tan larga espera", comentó el Alcalde de Moguer, "el poder comenzar a hacer realidad ese futuro gran centro turístico que será Mazagón en unos años, nos debe llenar de alegría a todos los que nos sentimos vinculados a este hermoso lugar, y también animarnos a trabajar juntos por conseguirlo".
Una vez aprobada la Adaptación de las Normas Subsidiarias de Moguer en el ámbito de Mazagón, el Ayuntamiento podrá comenzar a desarrollar los distintos planes parciales y especiales que contempla el POM, y que van a suponer en los próximos años el despegue definitivo del núcleo costero. De los cinco grandes planes diseñados para Mazagón, cuatro de ellos han recibido luz verde con el dictamen de la Comisión Provincial de Urbanismo. El Plan Parcial de Ciparsa, el Plan Parcial Cuesta de la Barca-Arroyo Las Huesas, el Plan Especial del Recinto Ferial y el Plan Parcial Faro II-Cuesta de la Barca, aunque éste último no podrá desarrollarse hasta que no se resuelva judicialmente la denuncia presentada en su día por el PSOE local y Avema contra el Ayuntamiento de Moguer. Por contra, el Plan Parcial Batería, que afecta a 23 hectáreas de terreno, en las que se ubica la batería militar El Picacho del Ministerio de Defensa, ha quedado temporalmente en suspenso, hasta en tanto no se resuelva el expediente de recuperación de terreno iniciado por el Ayuntamiento de Moguer, propietario de los mismos, que cedió en su día su uso al Ministerio de Defensa.
PLAN PARCIAL DE CIPARSA
Denominado Plan Parcial Zona Cuatro, afecta a 40 hectáreas de terreno entre la carretera Huelva-Mazagón y Ciparsa, cuyo uso es eminentemente residencial. Además se contempla un nuevo acceso al Puerto Deportivo desde la zona Oeste, así como la consolidación de suelo para la ubicaciòn de zona comercial y de ocio. Con estas premisas, el Plan Parcial Zona 4 incluye en sus 402.800 metros cuadrados de superficie una zona de uso residencial en la que se ubicarán un máximo de 120 viviendas unifamiliares, con parcelas de 300 m2 de superficie y un máximo de dos plantas. Otros 15.648 m2 serán destinados a la construcción de un hotel con una ocupación máxima de 6.400 m2, y una capacidad en torno a las 200 plazas hoteleras, así como otras 150 viviendas en modelo residencial turístico de tres plantas de altura, construídas en dos corros separados por zona verde. Además se realiza una reserva de 4.000 m2 para uso social, otra de 6.000 m2 para uso docente, 4.000 m2 para zona deportiva, y una dotación de aparcamientos con capacidad para unos 1.000 vehículos. El resto del terreno, sin incluir los viales, unas 15 hectáreas de terreno, se mantienen como zona verde.
PLAN PARCIAL CUESTA DE LA BARCA-ARROYO DE LAS HUESAS

Es el Plan Parcial de mayor superficie de cuantos se pretenden desarrollar en Mazagón, y afecta a más de 121 hectáreas ubicadas entre la carretera de la Cuesta de la Barca y el Arroyo de las Huesas, en la zona más oriental del núcleo costero, con un uso eminentemente hotelero. Este es el único Plan Parcial cuyos terrenos no pertenecen íntegramente al Ayuntamiento de Moguer. Así, de las 121,70 Has de superficie, 38,33 pertenecen al consistorio moguereño, 35,20 Has. a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y las 48,17 Has. restantes a propiedad privada. Los objetivos de este Plan Parcial son hacer posible una oferta turística de calidad que resulte atractiva y competitiva a nivel internacional y permita atraer hasta Mazagón a turistas de gran nivel adquisitivo, respetando al máximo las características físicas, orográficas y naturales del terreno, como barrancos, dunas o escarpes, así como la flora autóctona, de manera que se mantenga el encanto y los valores naturales y paisajísticos de la zona.
El Plan Parcial Cuesta de la Barca-Las Huesas contempla la construcción de hasta seis instalaciones hoteleras, todas ellas con una ocupación máxima del terreno de un 30%, y una superficie total de 195.250 m2.

De estos seis hoteles, tres dispondrán de una capacidad en torno a las 1.000 camas cada uno, con una superficie máxima construída de 30.000 m2 en parcelas de 32.000 m2 de superficie. Otros dos hoteles tendrán una capacidad de 950 plazas en parcelas de unos 30.000 m2 de superficie; mientras que la última instalación, con capacidad para 760 camas, se levantará sobre una parcela de 23.900 m2. El Plan contempla asimismo la construcción de un campo de golf de 18 hoyos que ocupará una superficie de 47 hectáreas, así como la creación de una zona comercial anexa al acceso por Cuesta de la Barca que dará servicio al Campo de Golf. El resto de los terrenos de este plan parcial, más de 55 hectáreas, se respetan escrupulosamente como zona verde, con la vegetación y los accidentes geográficos autóctonos, de manera que se mantenga una óptima relación entre desarrollo turístico y preservación del medio natural.
PLAN ESPECIAL DEL RECINTO FERIAL
Se diseña junto a la margen derecha de la avenida de los Conquistadores, en el acceso a Mazagón por la rotonda principal, y afecta a unas 10 hectáreas de terreno, con un uso eminentemente terciario, ya que contempla el acondicionamiento de un espacio que pueda albergar las fiestas de agosto del núcleo costero y convertirse en lugar de ocio permanente para la juventud, así como el aumento de la dotación comercial de Mazagón. El diseño incluye también una zona de aparcamientos con capacidad para 370 vehículos.
PLAN PARCIAL FARO II- CUESTA DE LA BARCA
Como se ha comentado con anterioridad, este Plan Parcial no podrá desarrollarse hasta que los Juzgados resuelvan la denuncia presentada en su día por PSOE y AVEMA. Una vez resuelto el contencioso, podrá comenzar a ejecutarse un Plan Parcial que cuenta con una superficie superior a las 60 hectáreas, destinando más de la mitad de su superficie a uso eminentemente residencial, y completando el desarrollo urbano del núcleo de Mazagón entre la urbanización El Faro II y la Cuesta de la Barca, y entre la carretera Mazagón-Matalascañas y las edificaciones existentes en la avenida de los Descubridores. Con el desarrollo de este plan parcial se pretende facilitar el acceso a un vivienda digna de los ciudadanos de Mazagón, ampliar la oferta de suelo residencial para viviendas unifamiliares libres y hacer posible una oferta turística de calidad tanto en alojamientos como en actividades. Así, el Plan Parcial Faro 2-Cuesta de la Barca contempla la construcción de unas 300 viviendas de promoción pública en residenciales colectivos con una altura de tres plantas así como otras 150 viviendas unifamiliares, en parcelas de 300 m2, y un máximo de edificación de 150m2. Asimismo incluye la construcción de 242 apartahoteles y apartamentos turìsticos, con una altura máxima de tres plantas, y de un hotel con capacidad para unas 800 plazas sobre una parcela de 43.200 m2. El diseño del Plan contempla también la creación de zonas comerciales y de ocio, zonas de uso social, zona de uso dotacional docente y una gran zona deportiva, además de aparcamientos El resto del terreno sin incluir las reservas de viales, más de 210.000 m2, permanecen como espacios libres forestales, manteniéndose así el espíritu de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente tan presente en el nuevo ordenamiento de Mazagón. A modo de resumen, el futuro desarrollo de los distintos planes urbanísticos en Mazagón supondrá dotar al núcleo costero de una oferta superior a las 7.000 plazas hoteleras, además de 242 apartamentos turísticos, mientras que en lo que a promoción residencial se refiere, a la construcción de 300 viviendas de promoción pública se suman también otras 270 viviendas unifamiliares, lo que debe convertir a Mazagón en un futuro, afortunadamente cada vez más próximo, en uno de los grandes destinos turísticos del litoral andaluz.