20 septiembre, 2008

El deshielo polar afectará a las playas de Cádiz y Huelva


FUENTE: http://www.correoandalucia.com
20/09/2008
El especialista en cambio climático José Abel Flores anticipó ayer en la Cartuja las posibles consecuencias del calentamiento global. Según sus investigaciones en la Antártida y el Ártico, la fusión del hielo podría provocar la desaparición de playas de la costa española como Cádiz o Huelva.
El investigador de la Universidad de Salamanca, que participó en el curso de la UNIA titulado Historia del hielo: pasado, presente y futuro de la investigación polar, explicó que el deshielo que se está produciendo en ambos polos del planeta a causa del cambio climático hará que en un plazo de entre 20 a 50 años, el nivel del mar suba hasta medio metro más de su altura actual.
Según el experto, esta subida en el nivel de las aguas es “exagerada” y pondría en riesgo las playas y costas de muchos lugares del planeta entre los que podrían encontrase playas de la costa andaluza como las de Cádiz y Huelva, la costa mediterránea y otras zonas del mundo como Blangladesh, que ya goza de una altitud pareja al mar.
“El calentamiento global se debe a la acción del hombre. Los científicos –recalcó– tenemos claro que el cambio climático no es algo natural sino provocado por la acción humana”.
El experto aseguró que es difícil proponer soluciones ante este panorama: “El fenómeno del deshielo es algo imparable”.
Para solucionar esta situación, Flores manifestó que es necesario adoptar un nuevo sistema energético, aunque añadió que la mayoría de las energías alternativas que se han propuesto hasta ahora como los biocombustibles o la energía nuclear no son viables. Los primeros son una de las causas del hambre en algunos países del mundo.
Hay que acostumbrarse a emitir menos gases y residuos contaminantes porque tanto la atmósfera como los océanos lo sufren”, argumentó el investigador climático.
Aunque el fenómeno es difícil de paliar, una actitud de reciclaje y ahorro energético por parte de los ciudadanos ayudaría a paliar estos efectos devastadores”, señaló Flores, que se mostró confiado en que la raza humana sabrá adaptarse a estos cambios.