23 junio, 2008

La «guerra» de la independencia de Mazagón

La «guerra» de la independencia de Mazagón
POR RAFAEL DOMÍNGUEZ. SEVILLA
16-6-2008 07:19:31
Fuente: ABC

Pasa el tiempo y se van cumpliendo los plazos. El proceso de segregación del núcleo costero de Mazagón de los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera, ha entrado en su recta final, ya que la Junta tendrá que pronunciarse antes del 21 de agosto sobre el expediente de segregación que presentaron los vecinos a través la Asociación de Vecinos de Mazagón (AVEMA) en octubre de 2004 y que acompañaron con más de 2.000 firmas.

E l secretario de AVEMA y concejal en de Moguer, Francisco Martínez, ha asegurado que «Mazagón cumple todos los requisitos que se establecen en la Ley de Demarcación Territorial para poder convertirse en un municipio, y es la voluntad que han expresado los mazagonenses». Además, subraya que la última sentencia dictada en abril por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en favor del recurso presentado por la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) contra el decreto 185/2005 promulgado por el Gobierno andaluz, «nos debe allanar el camino porque contiene matizaciones muy beneficiosas para nuestro propósito de segregación y ha de sentar un valioso precedente».

Martínez afirma que «los mazagonenses queremos decidir sobre nuestro futuro y asevera que «seguir en la actual situación, dependiendo de dos ayuntamientos distintos, no tiene ningún sentido; porque estamos desprotegidos al estar gobernados desde lejos por unos alcaldes que tendrán otras cosas en que pensar y que dejan en Mazagón casa por barrer». Argumenta a este respecto que «Mazagon está anclado en el pasado, está peor que hace 40 años, ni siquiera hay red de saneamiento en muchos sitios. El ayuntamiento de Palos no invierte aquí nada en servicios, y el de Moguer, desde 2003, habrá invertido poco más de medio millón de euros, y mientras tanto los 4.500 habitantes de Mazagón, debemos pagar nuestros impuestos».
Frente a la postura segregacionista, el alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), alega que «en Mazagón no se cumplen los requisitos que se recoge en la normativa» y espera que el fallo del Gobierno andaluz «desestime la solicitu»
Explica que «en Mazagón no existen características identitarias tipificadas ni de arraigo que recojan las costumbres o la herencia de una tradición popular, no hay ningún substrato histórico que les diferencie como población independiente por sí sola». A ello suma que «no se cumple el requisito del mínimo de 4.000 habitantes, ni puede garantizarse que, de admitirse la segregación, exista una separación de 7.500 metros no urbanizables entre ambas localidades tal y como establece la normativa»
El alcalde añadió que la segregación «afectaría tremendamente a la vida del municipio, ya que supondría la pérdida de entre un 20 y un 25% de la extensión de nuestro término municipal», una catástrofe difícil de cuantificar «no ya hablando económicamente, sino por su importancia y calidad, pues se perdería toda la costa, toda la zona en la que se encuentran los mejores terrenos para el cultivo de fresas, una amplísima superficie de bosque mediterráneo de gran valor medioambiental, numerosas hectáreas que lindan con el Parque de Doñana, además de toda la zona portuaria e industrial».