03 junio, 2008

Cuevas del Campo, crónica de una segregación


Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
Cuevas del Campo es el decimosegundo de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos que se están publicando en esta página.
CUEVAS DEL CAMPO
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
La historia de la segregación de Cuevas del Campo (Granada) comienza el día 12 de mayo de 1977, en el patio de las escuelas, donde se crea una comisión de 20 vecinos nombrados por el pueblo, que serán los encargados de iniciar el proceso de segregación del Ayuntamiento de Zújar. Esta Comisión de Vecinos hizo una campaña de recogida de firmas por todas y cada una de las casas del pueblo en apoyo de la segregación, siendo unánime la respuesta a favor de la misma. La Comisión busca en Granada a un abogado que les asesore, y en noviembre de este mismo año presentan en el Ayuntamiento de Zújar un escrito solicitando la segregación, avalado por las firmas recogidas, siendo rechazado por la Corporación Municipal que gobernaba entonces el Ayuntamiento de Zújar, al no reconocer dichas firmas. Se volvió a repetir la recogida de firmas, pero ahora ante notario. La respuesta del pueblo volvió a ser la misma.
En mayo de 1979, cinco miembros de la Comisión, acompañados por el abogado, junto con el Alcalde de Zújar y el Secretario del Ayuntamiento, visitan al gobernador civil de Granada. En esta reunión hubo una fuerte polémica entre los de Zújar y los de Cuevas, teniendo que poner orden el propio gobernador, quien no dio muchas esperanzas de que pudieran continuar los trámites de segregación.
Después de numerosos trámites burocráticos y de muchos enfrentamientos entre los de Zújar y los de Cuevas, el 21 de noviembre de 1980 fue aprobada la segregación. Pero no terminó aquí el proceso sino que se prolongó algunos años más como consecuencia de los diferentes recursos contra el mismo presentados por los zujareños. Así, el 27 de noviembre de 1981, y previo acuerdo de la Comisión de Vecinos, se acuerda presentar un escrito en el Ayuntamiento de Zújar, interesando la más rápida ejecución del Real Decreto 2196/1980, de 21 de noviembre, por el que se acuerda la constitución del nuevo municipio de Cuevas del Campo.
Finalmente, el día 19 de marzo de 1982, se produce la primera reunión plenaria del Ayuntamiento de Cuevas del Campo tras su segregación de Zújar, con motivo del nombramiento de la gestora que ha de regir el Ayuntamiento hasta que se constituya éste por los cauces normales ordinarios (elecciones municipales).