07 mayo, 2008

TRES CANTOS, CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN


TRES CANTOS
Como ya sabéis, Mazagón está pendiente de la resolución de un expediente de segregación municipal de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer. He creído interesante contar algunos retazos de la experiencia que han tenido otros pueblos que han pasado por ello.
Tres Cantos es el décimo de una serie de artículos sobre la segregación de los pueblos, que se están publicando periódicamente en esta página.

TRES CANTOS
CRÓNICA DE UNA SEGREGACIÓN
En Tres Cantos surge un movimiento vecinal para luchar por la segregación de Colmenar Viejo, el segundo municipio en extensión de la Comunidad de Madrid. Su primer trabajo fue realizar un sondeo que arrojó unos datos muy esclarecedores: el 83,1% de los vecinos de Tres Cantos se mostró favorable a la independencia; este porcentaje también fue mayoritario, 58,8% ante la misma pregunta planteada a los vecinos de Tres Cantos y Colmenar de manera conjunta.
El movimiento vecinal encarga a un economista un estudio de viabilidad económica y social, tanto de Colmenar Viejo como de Tres Cantos. Este estudio fue favorable y los vecinos iniciaron el proceso de segregación.
Mediante un complejo proceso político, la segregación de Tres Cantos de Colmenar Viejo fue cumpliendo sus pasos. En agosto de 1988 se crea la Junta Municipal de Tres Cantos, con una población que rondaba los 12.000 habitantes. En noviembre del 90, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprueba el Expediente de Segregación de Tres Cantos. Y finalmente, el 21 de marzo de 1991, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica el Decreto 15/1991, por el que aprueba la segregación de parte del término municipal de Colmenar Viejo para crear un nuevo municipio denominado Tres Cantos.