29 mayo, 2008

Moguer tomará medidas contra la bandera «ilegal» de Mazagón

Moguer tomará medidas contra la bandera «ilegal» de Mazagón
El Mundo Huelva Noticias
CARMEN BARAHONA HUELVA- El alcalde de Mo­guer, Juan José Volante, anunció ayer que el Ayuntamiento de la localidad pretende «emprender cuantas acciones legales consi­deremos necesarias» contra la bandera y el escudo que ha pre­sentado la Asociación de Veci­nos de Mazagón (Avema) para el núcleo costero,
El Consistorio moguereño mostró su «total rechazo» a la presentación de la bandera y el escudo, una iniciativa que, a jui­cio del alcalde, «se salta a la tore­ra toda la legalidad vigente y se adelanta de manera sospechosa a la resolución de la Junta de An­dalucía sobre el expediente de segregación de Mazagón».
Volante advirtió que el Ayun­tamiento de Moguer «no va a permitir que Avema ningunee de nuevo a nuestro pueblo, creando una bandera y un escudo para Mazagón cuando son las bande­ras y los escudos de los munici­pios de Moguer y Palos de la Frontera los únicos legales en Mazagón».
La presentación pública de la bandera y el escudo que llevaron a cabo ayer miembros de Avema .en la capital supone, según Vo­lante, «una verdadera provoca­ción para los ayuntamientos ma­trices» y, por ello, el Consistorio moguereño pretende poner en marcha medidas legales para «evitar esta manipulación de la opinión pública y esta verdadera ofensa a los símbolos e institu­ciones de Moguer y Palos de la Frontera que, les guste o no a los señores de Avema, son los dos ayuntamientos a los que perte­nece este núcleo costero».
Volante explicó que ha puesto en conocimiento del subdelegado del Gobierno esta situación para que tome las medidas opor­tunas «ante esta presentación a todas luces ilegal».
La bandera y el escudo objeto de la polémica han surgido de un concurso convocado por Avema. Según explicó el concejal de Avema Francisco Martínez, esta presentación ha sido «un acto simbólico» porque «probable­mente no serán la bandera y el escudo que habrá después», si se consigue autorización para la se­gregación.
El escudo ganador del concur­so, elaborado por Marta Nogue­ra, representa un faro, los méda­nos, los pinos, el mar y el cielo de Mazagón. La bandera, con tres franjas horizontales, lleva los co­lores azul, verde y amarillo oro, según la idea ganadora de Justo Juan Guerra.
Por otro lado, Avema denun­ció ayer el «boicot» del Ayunta­miento de Moguer a una jornada cultura] que pretendían celebrar hoy en el salón de actos del edificio multifuncional y que, tras la negativa del Consistorio a ceder este espacio, tendrá lugar en la iglesia de El Picacho.
Martínez explicó que el Ayun­tamiento cedió el salón pero cambió de idea al pensar que el acto tendría una finalidad reivindicativa. Martínez denunció que el Ayuntamiento conocía el pro­grama de la actividad desde hace 15 días pero esperó hasta el pa­sado lunes para negar la cesión del salón.
La jornada cultural Mazagón en el tiempo, que será hoy a par­tir de las 20.30 horas, incluye va­rias conferencias sobre el núcleo costero y una exposición.